Síguenos

UGT y CCOO piden en Zaragoza un Pacto de Estado por la Energía con carbón

banner click 236 banner 236

Los representantes de los trabajadores del sector minero-eléctrico se reunieron ayer con Gustavo Alcalde (2d).

UGT y CCOO reivindicaron ayer ante el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la importancia de impulsar un Pacto de Estado por la Energía en el que el carbón tenga peso específico como garantía de suministro.

UGT y CCOO reivindicaron ayer ante el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la importancia de impulsar un Pacto de Estado por la Energía en el que el carbón tenga peso específico como garantía de suministro. El responsable gubernamental se comprometió a trasladar las demandas de la cuenca minera turolense al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que preside Álvaro Nadal.

Las reivindicaciones del sector pasan por que el Gobierno de España habilite un "hueco térmico" suficiente como para hacer que Endesa considere atractiva la inversión medioambiental en la central térmica de Andorra. Con ello, se garantizarían centenares de empleos directos que evitarían la despoblación de la comarca.

Este argumentario fue defendido ayer por los sindicatos en Zaragoza, donde convocaron una movilización en apoyo al sector minero-eléctrico. Primero se concentraron frente a la sede del Gobierno de Aragón y después marcharon hacia la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, donde dieron lectura a un manifiesto.

Representantes de las federaciones de industria de ambos sindicatos se reunieron durante unos minutos con Alcalde. "Le hemos indicado que la solución es un Pacto de Estado por la energía, apostar por la quema de carbón nacional y reindustrializar la zona", dijo el responsable de minería de CCOO Industria en Teruel, Antonio Montoyo. El sindicalista aclaró que el delegado pidió que se le explicase con detalle la situación, dado que quería hablar con el Gobierno central sobre este asunto, y señaló que salió con la sensación de que Alcalde tiene "buena voluntad", aunque "eso nos ocurre con muchas de las personas con las que nos reunimos y luego no vemos resultados", lamentó.

Por otra parte, Montoyo agregó que, desde hace "mucho tiempo", los gobiernos ya tendrían que haber realizado la reindustrialización de las comarcas mineras para que pudiesen continuar sin carbón. "No se han hecho bien las cosas, pero ahora no es cuestión de buscar culpables; lo que hay que hacer es trabajar todos juntos" para impulsar la zona, concluyó.

Por su parte, el responsable del Sector Minero de UGT-Aragón, Francisco Montull, subrayó que el carbón nacional debe ser "el motor de la energía" del país, e incidió en que hay "inquietud" entre los mineros ante la situación del sector, ya que ha habido un centenar de despidos este año.

En declaraciones a Europa Press, Montull explicó que la crisis energética por la que está atravesando Francia, que tiene una veintena de centrales nucleares paralizadas por la supervisión de elementos de construcción, no sólo ha disparado la exportación de energía eléctrica española al país galo sino que también ha demostrado la importancia de que España mantenga su carbón como reserva estratégica para el país.

Por ello, Montull incidió en la necesidad de que continúe abierta la central de Andorra, para lo que sería necesario que las instalaciones se adaptasen a la nueva normativa medioambiental europea antes de junio de 2020.

Inversión "exigible" a Endesa

A este respecto, el secretario general de CCOO, José Ignacio Fernández Toxo, que estuvo ayer en Zaragoza respaldando la movilización, defendió que la inversión es "costosa", pero "perfectamente exigible" a Endesa dada su cuenta de resultados.

Toxo reconoció que el sector de la minería ha entrado "desde hace ya bastantes años" en "declive", algo que ha achacado en "gran medida" a las políticas que se han desarrollado en la Unión Europea (UE). Además, apuntó que los procesos de reindustrialización, aunque han cubierto parte de los objetivos, no han sido "suficientes" para dar una salida "económica y de empleo integral" a las comarcas mineras en el país.

"El caso de Andorra es particular, en la medida en que el mantenimiento de la actividad minera depende de la voluntad o no de la eléctrica de realizar las inversiones que exige la UE para adaptarse al nuevo marco de emisiones contaminantes, por lo tanto es muy importante esta decisión", dijo.

Explicó que se trata de 220-230 millones de euros los que serían "suficientes" para dar "continuidad" a la actividad de la planta de generación térmica. "Conviene no olvidar que tiene del orden de 250 empleos directos, en otro tiempo fueron más, y casi 450 en la actividad minera, por lo tanto creo que es un esfuerzo perfectamente exigible y, además, sería muy importante que el conjunto de las administraciones se volcasen".

Toxo agregó que si no se realiza la inversión en Andorra tampoco se podrá quemar carbón de importación, aunque aseveró que el mineral extranjero viene "lesionando" los intereses de la minería española. "En España se va a seguir produciendo electricidad a través de la quema de carbón, pero desgraciadamente carbón que se va a arrancar de otros lugares del planeta explotando miserablemente a los trabajadores de esas minas", apostilló.

La protesta de ayer, en la que participaron vecinos procedentes de la cuenca minera -con una representación importante de las Mujeres del Carbón- supone quemar "los últimos cartuchos" ante la falta de intención del Gobierno de solucionar la situación que atraviesa el sector, apuntó Montoyo, quien lamentó que las comarcas mineras, que durante décadas han servido para industrializar el país con sus centrales térmicas y carbón, "se les abandone" y queden en "la más absoluta indigencia".

Autor: Agencias / Zaragoza