Síguenos

Turomas planea la puesta en marcha de un laboratorio de I+D en 2017

De izquierda a derecha, Maite Gálvez, Álvaro Tomás, Miguel Tomás, Antonio Ortega y Antonio Arrufat, en Turomas

Turomas, uno de los principales fabricantes mundiales de maquinas para el corte, manipulación, carga y almacenamiento de vidrio plano, proyecta la construcción de un laboratorio de investigación y desarrollo en Rubielos de Mora, localidad en la que se encuentra ubicada la empresa desde 1885.

Turomas, uno de los principales fabricantes mundiales de maquinas para el corte,manipulación, carga y almacenamiento de vidrio plano, proyecta la construcciónde un laboratorio de investigación y desarrollo en Rubielos de Mora, localidaden la que se encuentra ubicada la empresa desde 1885.

La directora general de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón,Maite Gálvez, visitó recientemente la planta turolense para conocer deprimera mano el proyecto e informar a sus responsables sobre las ayudas autonómicasa las que pueden acceder.

El director financiero de Turomas, Antonio Ortega, explicó que en la estrategiade la empresa para los próximos años va a tener mucho peso la innovación.Con este objetivo, han planificado la construcción y puesta en marcha el añoque viene de un laboratorio de I+D que les permita dar el salto y convertirse enuna mediana empresa.

Turomas pretende que este sea un espacio de colaboración con organismos públicosy universidades, así como convertir a sus proveedores en partners tecnológicos,para llevar a cabo investigaciones y desarrollos conjuntos. La empresa cuenta conun equipo de ingenieros encargado del desarrollo de software propio, y su intenciónes apoyarse en equipos más amplios, en contacto con los últimos avances,para conseguir que estos puedan ser aplicados en su actividad.

El objetivo último de este laboratorio, precisó Ortega, es mejorar elproducto actual y desarrollar nuevos prototipos que les permitan abrir el abanicode las soluciones de maquinaria que ofrecen para el sector del vidrio. "El finno es aumentar el patrimonio sino abrir vías de futuro y desarrollo para incrementarel valor añadido del producto", puntualizó Ortega.

Este propósito permitirá ampliar la actual plantilla, compuesta por mediocentenar de personas, con trabajadores de alta capacitación, como ingenierosy titulados medios y superiores.

La empresa cuenta en la actualidad con tres naves ubicadas en el polígono industrialde Rubielos de Mora: una dedicada a mecanizados de alta precisión, una plantade producción en la que se lleva a cabo el ensamblaje y la programaciónfinal de la maquinaria y un almacén inteligente.

El nuevo laboratorio estará ubicado junto a la nave de mecanizado y los propietariosde la empresa se han propuesto que la construcción se diferencie del restoy que los clientes, cuando visiten las instalaciones, lo identifiquen claramente.

Turomas, de acuerdo a su responsabilidad social, pretende reforzar el vínculocon Rubielos e incrementar los puestos de trabajo en el sector industrial, que permitadiversificar la economía de la Comarca Gúdar-Javalambre, en la que tienemucho peso el turismo y la agroalimentación.

Aunque se trata de una pequeña empresa, el año pasado exportó el80% de su producción a medio centenar de países. La recuperaciónde la actividad económica ha provocado que este año se hayan incrementadola ventas en España y que el porcentaje de venta al exterior haya bajado ligeramente.

La directora general de Investigación e Innovación, Maite Gálvez,acompañada por el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel,Antonio Arrufat, visitó recientemente Turomas, para conversar con el fundadory presidente, Miguel Tomás; el director general, Álvaro Tomás; yel directo financiero.

Gálvez calificó a Turomas como "una empresa muy especial, prácticamenteúnica en España, en la que se realiza mucha I+D y que cuenta con un magníficoproyecto para ampliar esta faceta". Por este motivo, explicó a sus responsablesla posibilidad de acceder a un nuevo fondo de ayudas a la innovación gestionadopor Sodiar, además de otras posibles que otorgan los Gobiernos autonómicoy central.

Autor: Alicia Royo / Teruel