Síguenos

"Turia siempre ha estado por encima del cainismo que es habitual en España"

banner click 236 banner 236

El poeta, narrador y ensayista madrileño Luis Antonio de Villena visitó ayer Teruel para presentar un nuevo número de la revista Turia, el 120, que además de una larga entrevista con el madrileño incluye en su sumario un monográfico sobre el oscense Ramón Acín

El poeta, narrador y ensayista madrileño Luis Antonio de Villena visitó ayer Teruel para presentar un nuevo número de la revista Turia, el 120, que además de una larga entrevista con el madrileño incluye en su sumario un monográfico sobre el oscense Ramón Acín, que con motivo del 80 aniversario de su asesinato hay realizado catorce estudiosos de su obra; un articulo sobre la repercusión de los Amantes de Teruel en las artes plásticas, con la firma de Marta Marco; la reproducción del primer relato que publicó un jovencísimo Ramón J. Sender titulado Eco montañés, hasta ahora prácticamente desconocido, entre otros muchos contenidos firmados por numerosos escritores, poetas e investigadores, catorce de ellos turolenses o vinculados a Teruel.

Villena pasa por ser una de las firmas de prestigio que han colaborado con la revista Turia prácticamente desde sus inicios, concretamente a partir del número 6 que se editó en 1987. Raúl Carlos Maícas, director de la revista, recomendó entre otros contenidos del número recién publicado la entrevista que mantiene con Villena, que con más de un centenar de libros publicados tiene todavía muchas cosas que decir. "Es una revista que merece la pena repasar en detalle, en la que habla de cultura y de muchas más cosas, en la que reivindica leer con paciencia y entre líneas".

Luis Antonio Villena, que no se caracteriza precisamente por tener pelos en la lengua, hizo ayer un encendido alegato en Teruel a favor de la cultura como medio para armar intelectualmente a los pueblos contra las tiranías. Sostuvo que en España la cultura ha de apoyarse necesariamente en las muletas de la administración, "porque el nivel cultural de los españoles es aterradoramente bajo y la responsabilidad del Estado es evitarlo".

Menos premios y más difusión

En su opinión se gasta poco y lo que se gasta, mal: "Yo me cargaría antes los Premios Princesa de Asturias que las revistas y los ciclos de conferencias que se han llevado por delante los recortes", aseguró ayer. "Esos premios dan una imagen falsa de España, porque con todo su boato hacen que durante dos días brille mucho la cultura, pero el resto del año la bombillita apenas alumbra".

No dudó en pintar un panorama apocalíptico, y lanzó el siguiente mensaje: "Montoro, Rajoy, Cospedal... pónganse las pilas porque cuando la cultura cae ustedes van a tener una bomba metida en el estómago. Ustedes, que alertan tanto contra el populismo, sepan que los populismos arraigan allí donde no hay cultura".

El poeta asegura que en España el estado "ha casi dimitido de su responsabilidad en la promoción de la cultura", y en ese sentido se felicitó de que en Teruel, gracias en parte a la financiación de la Diputación Provincial, DGA y Ayuntamiento de Teruel, "Turia se mantenga con vida tras 33 años". "Es de agradecer que aquí la administración cumpla con su deber, al menos en lo que a esta revista se refiere, porque no es lo habitual".

Sobre Turia, que ya presentó en 1993 junto a la desaparecida Ana María Navales, explicó que su único mérito no era ser "una revista resistente" en un medio hostil. También destacó su vocación internacionalista, "ya que desde el principio prestó mucha atención a los autores aragoneses pero sin quedarse en localismos", y su pluralidad: "España es un país cainita;?si publicas en El Mundo te vetan en El País, y si escribes en una revista de poesía metafísica te vetan en las de poesía realista. Turia siempre ha estado por encima de este cainismo y abierta a todos los autores y todas las corrientes".

Autor: Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel