La novena edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo Gaire arrancó ayer en la localidad turolense con una excepcional afluencia de público algunas de las actuaciones rondaron el millar de asistentes que desafió al cielo cubierto para no perderse las cerca de veinte actuaciones que ayer tuvieron lugar por diferentes escenarios.
La organización del festival, consolidado como una de las muestras de teatro más vanguardistas, auténticas y originales del calendario aragonés, ha vuelto a echar el resto con un programa que incluye teatro clásico, gestual, musical, acrobático e infantil.
Pascual Herrera, responsable de la planificación del Festival, convocó al público recordando que durante este fin de semana, en el que Pancrudo recibirá más de 4.000 visitantes, en la localidad solo hay espacio para la concordia y la diversión a través de la oferta escénica de un total de 22 compañías y 80 artistas.
El alcalde de la localidad, Julián Sancho, al que acompañaron en la inauguración los directores generales de Cultura, Nacho Escuín, y de Turismo, Marisa Romero, le echó sentido del humor y conminó a la gente a que disfrutara del teatro y se dejara de "buscar pokémons", porque Pancrudo y su entorno es uno de los pocos lugares de todo el territorio nacional donde no hay cobertura de telefonía móvil. De hecho, con el lema "Dale cobertura al Gaire", la novena edición del festival pretende ser una llamada de atención a una situación poco razonable en estos tiempos.
Mañana el festival echará el cierre con tres actuaciones más de caracter familiar. Teatro Nu interpretará su espectáculo itinerante de títeres Los sueños de Alicia a partir de las 11.30 horas; Atempo Dansa ofrecerá De traca a las 12.45 horas en las pistas deportivas, un show que funde teatro, danza y pólvora, y a las 13.00 horas Circ Bover, una de las compañías más esperadas del Gaire, representará en las pistas deportivas Vincles, un sorprendente espectáculo de circo.
Autor:M. A. A. G. Teruel