Tomé Alfonso dejará de ser director gerente de Motorland el 25 de junio. El Consejo de Administración de la sociedad pública ha aprobado la resolución del contrato que lo había vinculado con el circuito de Alcañiz desde 2008, cuando fue contratado por la Ciudad del Motor.
Ocho años y medio después de permanecer en este puesto, un cambio legislativo en Aragón impide que Alfonso continúe como director gerente en las condiciones que fija su contrato de alta dirección. La entrada en vigor de la Ley 1/2017 de medidas de racionalización del régimen retributivo y clasificación profesional del personal directivo en el sector público de Aragón limita la remuneración de los cargos vinculados a empresas públicas y organismos autónomos e impide, por tanto, que el director gerente mantenga las retribuciones fijadas en su contrato: 115.631 euros, con un 20% de ingresos adicionales en función del cumplimiento de objetivos.
La propuesta, llevada el cinco de abril al Consejo de la sociedad pública, señala que la continuidad de Tomé Alfonso es “complicada” tras la entrada en vigor de la ley 1/2017, según la cual, el salario base de los directivos de las empresas públicas aragonesas debe equipararse al de los directores generales del Ejecutivo, que son 64.102 euros, según el portal de transparencia de Aragón.
Aunque la normativa autoriza las retribuciones variables vinculadas a objetivos, tal y como tiene el gerente de Motorland en su contrato, el actual salario de Alfonso se estableció en 115.631 euros -el 20% son ingresos adicionales en función del cumplimiento de objetivos-, lo que supera el límite regulado en la normativa.
El Consejo de Gobierno de Aragón modificó en marzo de 2017 las condiciones retributivas del director gerente , que pasaron a ser 64.102 euros, a los que hay que sumar 32.097 euros correspondientes al complemento de personal transitorio. En total 96.199 euros.
El Consejo de Motorland aprobó resolver “de mutuo acuerdo” el contrato del gerente a partir del día 25 de junio, pero la propuesta no salió adelante por unanimidad, sino por mayoría de seis miembros frente a cuatro que se abstuvieron.
En el mismo punto del orden del día en el que se acordó la revocación del contrato de Alfonso, el Consejo de Motorland adoptó el acuerdo de iniciar un proceso de selección para la contratación de un nuevo director gerente a través de un proceso de libre concurrencia. Para ello se creará un comité de selección que valorará la valía del personal que opte al puesto. Al parecer, el 26 de junio de 2017, al día siguiente en que Alfonso deje de estar vinculado a la sociedad pública, tendría que incorporarse su sustituto.
De forma paralela, la empresa pública ha apoderado a la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) para que elabore un pliego para la licitación de un contrato de asesoramiento para el desarrollo de pruebas y eventos deportivos en Motorland con el que garantizar la continuidad de la actividad deportiva en el circuito y, en especial, de los grandes eventos deportivos que acoge el circuito de velocidad de Alcañiz.
“Servicios especializados”
El Consejo de Administración busca la contratación de “servicios especializados” para que eventos como el Gran Premio de Aragón de Motociclismo o las Superbikes continúen celebrándose en Alcañiz tal y como han venido haciéndolo hasta ahora. Este contrato deberá estar vinculado a una persona física o jurídica que contribuya a la organización de los eventos del Campeonato del Mundo de Moto GP, Superbikes, World Series y FIM Cev. El perfil que se busca para este puesto es el de alguien con capacidad de gestión y programación del calendario deportivo, con experiencia en gestión de instalaciones y de eventos deportivos relacionados con el motor y que además garantice a Motorland unas relaciones de primer nivel con las Federaciones Internacionales de Automovilismo y Motociclismo, FIA y FIM. Son requisitos que cumple sobradamente el actual gerente de Motorland.
[caption id="attachment_81299" align="aligncenter" width="660"] Tomé Alfonso[/caption]El pliego de condiciones establecerá una duración del contrato de asesoramiento de dos años prorrogables en uno más. En cualquier caso, sus condiciones definitivas se darán a conocer a los miembros del Consejo de Administración el próximo 25 de junio, el mismo día en que Tomé Alfonso dejará de ser gerente de la empresa pública.
El contrato de este “servicio especializado” saldrá a licitación por un presupuesto total de 150.000 euros y contará con un porcentaje variable del 20% como máximo por año de contrato por la consecución de objetivos como el mantenimiento de los eventos deportivos. Para este puesto se exigen buenas relaciones con las federaciones internacionales de automovilismo y motociclismo y experiencia de gestión de instalaciones y eventos. Tomé Alfonso es miembro permanente de la Comisión de circuitos y del grupo de seguridad de las Federaciones Internacionales de Automovilismo y Motociclismo y asesora a otros proyectos en el extranjero del mundo del motor, con los que colabora en materia de seguridad, prevención de accidentes en circuitos y competiciones.
“De obligado cumplimiento”
El Gobierno de Aragón no confirmó ayer la salida de Tomé Alfonso y se remitió al Consejo de Administración que se celebrará el mes que viene. “Hasta esa fecha no se pueden adelantar acontecimientos”, señalaron fuentes del departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón, cuya consejera es presidenta de Motorland. Por otro lado, reconocieron la incompatibilidad del contrato del director gerente de Motorland con las condiciones de la ley 1/2017, que “es de obligado cumplimiento, como cualquier otra”, apostillaron.