“El 25 de junio está previsto un Consejo de Administración y hasta entonces no se pueden adelantar acontecimientos”. Esa es la respuesta que dio ayer el departamento de Economía, Industria y Empleo a preguntas de este periódico sobre la salida del director gerente de la Ciudad del Motor, alma máter del circuito de velocidad y artífice de lo que hoy es Motorland a ojos del mundo.
Con él han sido tres las ocasiones (2010, 2013 y 2015) en las que la Grand Prix Comission -formada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Escuderías del Mundial de Motociclismo (IRTA), la empresa Dorna Sports, propietaria de los derechos de explotación del Mundial de Motos, y la Asociación de constructores de motos de competición (MSMA)- elige a Motorland como mejor carrera de la temporada del Mundial de Motociclismo.
El desempeño del director gerente y del equipo que ha sabido conformar a su alrededor son quienes tienen el mérito de los éxitos del circuito, señalan fuentes relacionadas con el mundo del motor.
Tomé “ha hecho grande” a Motorland, afirman. Llegó cuando Motorland era un circuito ya construido, una instalación de primer nivel, moderna. Pero que hoy su circuito de velocidad albergue un campeonato del mundo de Motociclismo, un campeonato del mundo de Superbikes, un campeonato internacinoal de FIM Cev además de las World Series, hasta el año pasado vinculadas a Renault, es fruto del trabajo de un equipo liderado por alguien que tiene muy buenos contactos, tanto en la FIM como en la FIA.
[caption id="attachment_81280" align="aligncenter" width="660"] Tomé Alfonso, a la izqda., junto a la consejera de Economía y el consejero de Presidencia de Aragón en la última Moto GP[/caption]El gerente de Motorland “le ha puesto la puntilla deportiva” a un complejo que ha conseguido estar entre los mejores gracias a sus “conocimientos del mundo en el que se mueve y a la capacidad organizativa”, aseguran, y el equipo de gente que tiene alrededor ha respondido desde el primer día. Además, desde dentro se valora que ha “sabido ganarse al personal” desde el primer momento. “Se encontró con un equipo competente que ya tenía experiencia en la organización de eventos por la trayectoria automovilística de Alcañiz y ha sabido aglutinarlos”, añaden.
Por otra parte, sus contactos en el campo internacional le han abierto muchas puertas. Este es “un aspecto fundamental”, señalan quienes conocen a fondo el mundo de la competición, pues “en el mundo del motor, si tienes un gran circuito y eres el mejor no eres nada, pero si tienes contactos te conocen y saben de tu trayectoria, se te abren muchas puertas”.
Tomé Alfonso es miembro permanente de la comisión de circuitos y del grupo de seguridad de la FIA y de la FIM desde 1998 y asesora a otros proyectos deportivos en el extranjero relacionados con la puesta en marcha de circuitos de velocidad, para lo que cuenta con la autorización del Consejo de Administración. Ha colaborado en materia de seguridad y prevención de accidentes en circuitos, tanto en competiciones automovilísticas como de motocicletas al amparo de la Federación Internacional de Automovilismo y de la de Motociclismo. Posee licencias de director de carrera y de comisario deportivo.
Externpro y TechnoPark
Por otra parte, fuentes de Motorland vinculan la llegada al Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark) de la empresa Externpro, que se encarga del mantenimiento de los motores de Moto2 del Mundial de Motociclismo, a las gestiones y contactos del que todavía hoy ejerce como director gerente de Motorland.