Siete actores y cinco actrices pero una sola pareja sufriendo de amor, que logró emocionar al público que asistió ayer a la representación de la historia de Los Amantes por las calles de Teruel. El homenaje a los turolenses que han encarnado a Diego de Marcilla e Isabel de Segura a lo largo de las veinte ediciones de Las Bodas de Isabel logró revivir los mejores momentos de estos años y mostró, una vez más, la fuerza de esta historia.
La representación de ayer sábado culminó con la muerte de Diego, encarnado por Ángel Bujeda, y llorado por Isabel (Ana Rueda), pero previamente en cada escena se fueron alternando otros de los actores que habían sido protagonistas de la historia en anteriores ediciones.
La función comenzó con la llegada de las tropas de Aragón por la Andaquilla entre las que regresaba a su hogar Diego de Marcilla (Jesús Muñoz). La alegría del momento en la taberna se transformó en una gran decepción cuando el caballero descubrió que su amada Isabel se acababa de casar con Pedro de Azagra.
Simonica volvió a ser el personaje que junto su escudero Esteban acompañaron en su recorrido a Diego y que trataron de disuadirle de acudir a ver a su amada. De poco sirvieron sus advertencias, él quería ver a Isabel.
La siguiente escena tuvo lugar en la plaza de la Catedral. Junto al templo jugaban los hijos pequeños de los Marcilla, Blanca y Guillermo, quien estaba emocionado con la llegada de los soldados y quería ir a verlos. Entonces llegó Diego (Gabriel Fuertes), pero los niños no le reconocieron y fue cuando llegó Sancho, el mayor, cuando descubrieron que el hermano que creían muerto estaba vivo y se fueron a casa para el reencuentro con los padres.
En el balcón del Ayuntamiento tomó el relevo en el papel protagonista Fernando Cuesta emocionado con volver a abrazar a sus padres pero empeñado en ir a ver a Isabel a pesar de los ruegos de su madre.
Cuando Diego (David Caballero) bajó de su casa, Simonica volvió a intentar convencerle de dejar de pensar en Isabel pero él no le hizo caso y se dirigió hacia la plaza del Torico.
Mientras tanto, en el balcón de casa del señor de Azagra, Isabel (Eva Vázquez) conversaba con su aya que le tranquilizaba sobre sus temores ante la noche de bodas. Como hacía frío entraron en la casa.
El joven Marcilla (Ángel Loras) entró en la plaza llamando a gritos a Isabel (Mariela Calvo) que se asomó al balcón y quedó completamente sorprendida al comprobar que su amado Diego estaba vivo.
Uno de los momentos más aplaudidos por el público fue la entrada de Diego a casa de Isabel trepando por los balcones de la Casa de la Madrileña, como ya hizo hace dos años.
El encuentro en el balcón, el momento más emotivo de la actuación, fue encarnado por Elena Abril y Diego Collados. La pareja volvía a verse tras cinco años separados y con la tristeza de que su amor era ya imposible. Diego le pidió un beso a Isabel que se lo negó porque ya estaba casada.
Cuando Diego se marchó completamente hundido, Azagra salió al balcón y al ver afligida a su esposa (ahora interpretada por Raquel Hinojosa) le preguntó qué le ocurría. Ella le contó que había tenido un sueño en el que un caballero volvía de la guerra y le pedía un beso a su amada, que no se lo daba porque se había casado. La don Pedro le hizo gracia la historia y afirmó que esa mujer era una desagradecida por no darle el beso...
Esteban, Sancho y Simonica esperaban preocupados a Diego (Ángel Bujeda) que por fin salió de casa de Isabel pero enseguida se dieron cuenta de que algo no iba bien. Al principio creyeron que le habían atacado y golpeado pero él les explicó que no había sido así pero que se le había roto algo dentro y cayó muerto.
La representación finalizó con el lamento de Isabel (Ana Rueda) que lloró amargamente mientras se escuchaba la canción de Mª Carmen Torres.
Los aplausos al final de cada escena demostraron que la historia de los Amantes sigue agradando al público y que la gente se emociona con esta historia de amor imposible y eterno.
El funeral de Diego y la muerte de Isabel, hoy domingo, serán interpretados por Salomé Abril y Juan Manuel Hernández. Con estas escenas y el momento del beso concluirá esta edición en la que han participado diez actrices para dar vida a Isabel y ocho actores para encarnar a Diego. Una propuesta que ha logrado dar un toque especial a la edición en la que se cumplen dos décadas de la recreación de la historia de los Amantes.
Autor:I. Muñoz/ Teruel