Síguenos

Teruel tiene un gran potencial, pero las especies invasoras son muy peligrosas

banner click 236 banner 236
Julio Perales, que es biólogo además de presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) y director del curso de la UVT que ayer se inició en Mora, fue el encargado de hablar de la evolución de la recolección de trufa y de su cultivo en Teruel

Julio Perales, que es biólogo además de presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) y director del curso de la UVT que ayer se inició en Mora, fue el encargado de hablar de la evolución de la recolección de trufa y de su cultivo en Teruel. De los 14.000 kilómetros cuadrados que tiene la provincia, en 8.000 se puede recolectar trufa y 4.000 de ellos tienen un gran potencial para el cultivo y se ubican en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel. De esta zona sale actualmente entre el 80 y el 90% de la producción nacional.

También Julio Perales hizo hincapié en el cuidado que hay que tener con las trufas invasoras. Así, matizó que hay que tener la máxima precaución a la hora de hacer aportaciones de esporas a las plantaciones. "Hay que tener cuidado e identificar bien las trufas antes de nada" puesto que, según precisó, la capacidad de la brumale para colonizar es muy superior a la de la trufa negro y alertó del riesgo que se corre si no se realiza un análisis previo.

La historia trufera de Teruel se puede dividir en dos etapas, la primera a partir de los 60, cuando comenzó a recolectarse la trufa en los montes turolenses de la mano de los truferos que llegaron desde la provincia de Huesca. El segundo hito importante fue el viaje a Francia que realizaron en el año 1991 los que Perales denominó "locos históricos", que comprobaron que la trufa se podía cultivar y comenzaron a hacer pruebas en Sarrión.

El especialista habló también de la comercialización del hongo, a partir del año 1963 en Casa de la Tía María, en Rubielos, y desde 1976 ya en Casa Amparín, en la Estación de Mora, donde actualmente se venden unos 1.000 kilos semanales, según los cálculos de Perales.

A mediados de los 80 la producción silvestre comienza su declive en la comarca de Gúdar-Javalambre. La causa "no es única", según el experto, sino que "afectan un poco todas" y citó la falta de gestión del monte, la desaparición de la actividad agraria o el cambio climático.

Para el presidente de Atruter es de gran importancia hacer una promoción conjunta de la trufa y abogó por aunar esfuerzos entre todas las provincias productoras de trufa en España. Una de las tareas pendientes es incrementar el consumo interior y para ello es fundamental el trabajo conjunto de todos.

Autor:M. C. A. Mora de Rubielos