Casi ciento cincuenta personas, 110 procedentes de toda España y el resto de quince países diferentes, se reunirán durante el próximo Congreso Nacional de Esperanto que, organizado por la Federación Española de esta lengua, tendrá lugar en Teruel del 23 al 25 de junio próximos.
Aunque durante ese fin de semana tendrá lugar la cita nacional para hablantes de este lenguaje creado por el polaco Ludwik Zamenhof, de cuya muerte se cumple el centenario este año, desde este lunes, 19 de junio, arrancan una serie de actividades que hasta el miércoles 22, estarán también destinadas a personas que no hablan esperanto, con un curso de iniciación gratuito, una exposición que ya puede verse en la Caja Rural de Teruel, una serie de conferencias sobre la historia del Esperanto y sobre Francisco Azorín Izquierdo, ilustre esperantista turolense, o una mesa informativa que se instalará en la plaza de San Juan y un concierto de música en esperanto, dirigido a hablantes y no hablantes, entre otros actos.
Tras el 76º Congreso de Esperantistas Españoles, del que se dará abundante eco Radio Varsovia –debido a la nacionalidad de Zamenhof y la onomástica de su muerte–, se celebrará, a partir del lunes 26, un Seminario de las Juventudes de la Federación Española de Esperanto y de la Asociación Internacional del Esperanto, que se prolongará hasta el martes.
Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se trata de una excepcional ocasión para que Teruel de a conocer “su capacidad para organizar grandes congresos”. La edil, que estuvo presente ayer durante la presentación del Congreso, “este tipo de actos no solo suponen un ingreso económico directo, sino que además los asistentes van a llevar la imagen de Teruel por toda España”.
Alberto Granados es el presidente de Liberanimo, la asociación de esperantistas turolenses formada por quince personas, que desde hace varios años organiza cursos en la capital y que organiza la cita. Ayer se mostraba realmente satisfecho porque hace unos meses, cuando la Federación?Española de Esperanto aceptó la propuesta de Teruel para organizar la cita, contaban con unas 120 personas asistentes, cifra que se ha superado ampliamente.
“Este 76º Congreso cumplirá una doble función”, explicó ayer Granados. “Por una lado supone un punto de encuentro entre esperantistas de muchos países, para los cuales es realmente importante y grato reunirnos una vez al año para practicar el idioma y mantenerlo vivo”. Y por otro, “daremos a conocer nuestra ciudad y nuestra provincia”, ya que el Congreso no solo consistirá en ponencias y conferencias, sino que también se han previsto visitas guiadas por Teruel y por Albarracín para los asistentes.
Un programa variado
Liberanimo, cuya traducción en esperanto viene a significar algo así como espíritu de libertad, ha confeccionado un completo y variado programa tanto para las 48 horas aproximadamente que durará el Congreso propiamente dicho, durante el fin de semana del 24 y 25, como para el precongreso que tendrá lugar la semana previa dirigido fundamentalmente a no hablantes de esperanto y para el postcongreso, con la presencia de jóvenes de la Federación Española e Internacional de este idioma, que fue inventado expresamente para que fuera sencillo de aprender, de forma sistemática y eliminando irregularidades gramaticales, fonéticas o léxicas.
Entre ellas, hay que destacar que el espacio urbano de San Julián, bajo el ascensor que da acceso al Centro Histórico, será bautizado oficialmente como Glorieta del Esperanto.
Además el lunes 19 y el martes 20 el salón de actos del Centro Ibercaja acogerá sendas charlas sobre el esperanto dirigidas al público en general, y se abrirá una mesa informativa en la Plaza de San Juan con información detallada sobre este idioma.
Con motivo del Año Amantes, está prevista una declamación pública y bilingüe de una poesia en esperanto en homenaje a los Amantes de Teruel, escrita para este Congreso por el esperantista granadino Miguel Fernández (sábado 24, 16.00 horas en la Plaza de los Amantes).
Además se realizará un homenaje a Francisco Azorín Izquierdo, político, arquitecto y esperantista ilustre nacido en Monforte de Moyuela, con la presencia de su nieto, Ernesto Azorín, que vendrá a Teruel desde Luxemburgo (sábado 24, 18.45 horas en el Auditorio de la Universidad), y también al cineasta calandino Luis Buñuel, cuya película Un perro andaluz será proyectada el sábado 24, a partir de las 19.30 horas en la Universidad, subtitulada en Esperanto.
Durante el congreso, que será presentado durante la próxima semana en Madrid de la mano de Toño del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto, se presentarán en Teruel tres libros. El primero será El desafío de vivir y crear, una adaptación de la obra de teatro Tour de force de Fernando J. López, en la que se pone en escena un monólogo de Luis Buñuel donde habla de su relación con Lorca y Dalí. En esta adaptación, editada por Liberanimo, Miguel Fernández lo traduce al esperanto e incluye ilustraciones y anotaciones.
Otra obra, también escrita por Miguel Fernández, será Días y ruinas, editado por la Federación Española de Esperanto y escrito a partir del diario de Francisco Grau, un esperantista barcelonés que vivió una auténtica epopeya en el exilio español tras la guerra civil.
También se presentará la edición en castellano de La calle Zamenhof, con presencia de su autor, Roman Dobrzynski, que elaboró un relato a partir de varias entrevistas con el nieto del propio Ludwik Zamenhof, cuya celebración del centenario de su muerte también centrará el interés de varios actos y conferencias durante el Congreso.
Además, el sábado por la noche en la Fonda del Tozal, actuarán en directo el sueco Martin Wiese y la formación holandesa Kajto Kvarope, que interpretan música en esperanto.
Durante el Congreso y con motivo del mismo, Teruel también acogerá el examen oficial de Esperanto que se realiza anualmente, en su parte oral.