Plataforma Teruel con las personas refugiadas
La Plataforma Teruel con las personas refugiadas se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el próximo martes, 20 de junio. En concreto, se realizará una manifestación que partirá de la plaza del Torico a las 19.00 horas y concluirá en la fuente Torán, donde se leerá un manifiesto.
La plataforma pidió a los turolenses que se unan a esta conmemoración “para que no se silencie esta tragedia humana y se recupere la dignidad de todos, la de las personas refugiadas y también la nuestra”, según explicó la portavoz Sonia García.
La plataforma ha querido sumarse a otras ciudades en las que se realizarán actos simultáneos para visibilizar el drama de las personas refugiadas y tratar de que no se olvide la injusticia cometida contra todas las personas y familias que, por distintos motivos, se han convertido “en los olvidados”, así como para que la sociedad no vea “normal” que el destino de la mayoría de ellos sea un campo de refugiados donde aguardar, “sin ninguna garantía y en precarias condiciones”, que se resuelvan sus solicitudes de asilo.
Por último, exigirán al Gobienro español que cumpla con sus compromisos de acogida. En concreto, la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior tiene pendiente de resolver 24.364 solicitudes de protección internacional, a 31 de mayo de 2017, según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
En concreto, España se comprometió a acoger antes de septiembre de 2017 a 17.337 refugiados, de los que han llegado menos de 700, de los que 18 estuvieron en Teruel por un breve espacio de tiempo.
Por estos motivos y bajo el lema Derribemos muros, construyamos puentes, la manifestación partirá desde la plaza del Torico acompañada del grupo de batukada Borumbaia.
En la cabecera, 34 personas formarán las palabras del lema, portando cada uno una letra del lema en la camiseta. En la plaza de San Juan, el grupo T de Teatro y el proyecto Refugio x Narices realizarán una actuación simbolizando “el derribo del muro de la intolerancia y la insolidaridad” con las personas refugiadas.
La marcha continuará por el viaducto viejo y se realizará una cadena humana hasta el nuevo para representar la construcción de los puentes necesarios “para acabar con esta sinrazón”.
Por otro lado, la Plataforma Teruel con las personas refugiadas animó a los colegios a contactar con el proyecto Refugio x Narices, que está realizando unos talleres de sensibilización para escolares.
Por su parte, José Luis Larraz, que ha visitado un buen número de campos de refugiados en el norte de la isla griega de Tesalónica, explicó que son espacios militarizados, en los que es difícil llevar a cabo actividades, y en la que las personas viven “desesperadas” y en unas condiciones “lamentables” mientras aguardan la tramitación de los documentos que les permitan recibir asilo en otros países europeos.