La Junta de Gobierno Local, reunida ayer de forma extraordinaria y urgente, aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Dusi) de la ciudad de Teruel y la formulación de la solicitud para participar en la primera convocatoria de ayudas para estas estrategias, financiadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuyo plazo de presentación finaliza hoy.
Tras la junta, el alcalde, Manuel Blasco, subrayó su importancia tanto para esta legislatura como para la siguiente. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Emma Buj, pidió prudencia porque hasta dentro de seis meses no se sabrá qué solicitudes han sido aprobadas. En el caso de Teruel, se han presentado 16 proyectos por el máximo que puede solicitar que son 10 millones de euros, de los que el 50% lo aportaría la UE y el otro 50% el Ayuntamiento, a través de fondos propios o con la ayuda de otras administraciones en el periodo 2016-2022.
Buj indicó que se trata de una convocatoria que se hace a nivel de toda España para ciudades a partir de 20.000 habitantes y hasta 50.000. "Nosotros entendemos que no podemos perder la oportunidad de solicitar ayudas europeas", manifestó.
La convocatoria "tiene una serie de ejes estratégicos que son la lucha contra el carbono, la importancia de la movilidad o la inclusión social en línea con las llamadas Smartcities (ciudades inteligentes)", por eso "el Ayuntamiento ha incluido aquellos proyectos que tenía encima de la mesa como la cuesta de las Gitanos, la de Capuchinos y algunas otras actuaciones municipales".
Buj recordó que el objetivo de la solicitud es que si finalmente se concede "se contribuya a aligerar las arcas municipales" y explicó que, como es obligatorio en estas solicitudes introducir elementos relacionados con la tecnología, se han incluido proyectos que estaban aparcados por falta de financiación como por el ejemplo el control inteligente del tráfico en el Centro Histórico o el riego inteligente en los parques públicos. "Estos proyectos que estaban redactados o esbozados se han incorporado a esta solicitud porque son cuestiones que puntúan y por otra parte porque son importantes para la ciudad de Teruel", apuntó.
Otro apartado muy importante se refiere a la inclusión social. "Aquí estamos hablando de que podríamos acometer actuaciones de inclusión social relacionadas con el barrio de Pomecia y también, pero en menor medida, con población inmigrante" explicó Buj que descartó un traslado de sus habitantes: "Son estrategias de inclusión social que van destinadas principalmente a la formación y capacitación profesional ,es más un acompañamiento social y algunas intervenciones urbanísticas que necesita la zona pero nunca trasladar el barrio".
La primera teniente de alcalde matizó que el grueso de los proyectos incluidos en esta estrategia son los que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en los próximos años si no son con fondos europeos, con sus propios medios o con recursos de otras administraciones.
Autor:Redacción Teruel