Alrededor de medio centenar de instituciones, sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones y otras entidades de Teruel, Valencia y Zaragoza, entre ellas todos los partidos políticos, han dado su apoyo a la movilización convocada para hoy por el movimiento ciudadano Teruel Existe para reclamar al Gobierno de España una actuación inmediata para mejorar las condiciones de la línea de ferrocarril que conecta las tres provincias y la ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo. El objetivo es mantener con vida un tren que agoniza tras años de mínima inversión y que puede estar ya ante su última oportunidad de salvación.
La organización ha preparado un viaje reivindicativo entre Valencia y Zaragoza, en el que 98 pasajeros ataviados con ropas de principios del siglo XX recordarán que el tren está en condiciones similares o incluso peores a las de entonces. En la estación de la capital turolense, serán recibidos por los participantes en una manifestación que se espera multitudinaria y que comenzará a las 11:00 horas en la plaza de la Catedral. Una batukada pondrá sonido y animará la protesta, que discurrirá por las calle Amantes, plaza del Torico, calle Nueva, calle San Francisco y camino de la Estación hasta llegar a la terminal de Adif.
También en Valencia, Sagunto, Cariñena y Zaragoza se han organizado actos de apoyo ciudadano a esta reivindicación, mientras que en Calamocha el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que acudan vestidos de negro en señal de luto por la estación que un día tuvieron, hoy convertida tan solo en apeadero de una línea en declive.
La adhesión generalizada a la movilización ha sorprendido incluso a Teruel Existe, como reconocía su portavoz, Manuel Gimeno:?“Lo que iba a ser un viaje festivo y reivindicativo se ha convertido en un torrente avasallador que nos ha desbordado por el impacto a nivel local, regional y nacional que está teniendo”.
Hacia las 11:57 está previsto que lleguen a Teruel los participantes en el acto de Valencia para, tras una parada de 15 minutos, continuar el recorrido hacia Cariñena, donde la Comarca del Campo de Cariñena ha invitado a los vecinos a concentrarse a las 13:30 en la estación para dar su apoyo al tren reivindicativo.
El convoy continuará hasta Zaragoza, a donde llegará a las 14.29 tras más de cinco horas de viaje. En la capital aragonesa se realizará el último acto de protesta.