La provincia de Teruel recibirá hasta 2020 una inversión de 52,7 millones de euros cofinanciada al 50% con ayudas europeas. El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) acaba de poner en marcha la programación de estas actuaciones, que también se sustentan en parte con el Fondo Social Europeo (FSE), según informa una nota del Gobierno de Aragón.
Este Comité -integrado por representantes del Ministerio y de la Consejería de Hacienda, de la Comisión Europea y de todos los organismos gestores del FEDER en Aragón- se reunió el pasado 19 de abril en Zaragoza y, entre otras cosas, abordó específicamente la Inversión Territorial Integrada de Teruel, que cuenta con 19,39 millones de ayudas del propio Fondo de Desarrollo Regional y con 6,96 millones procedentes del Fondo Social.
El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón planteó los problemas de despoblación, envejecimiento o falta de ciudades de tipo medio que dificultan y encarecen la prestación de los servicios públicos. Y por primera vez se ha comunicado ya a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, el desglose de actuaciones previstas en la provincia dentro de los programas operativos de ambos fondos en la provincia de Teruel hasta 2020.
Actuaciones principales
Las actuaciones principales con el FSE son: estímulo a la creación de empleo en las) empresas, programa integral para la mejora de la empleabilidad y la inserción (PIMEI), formación de los trabajadores desempleados y ocupados con el fin de mejorar su cualificación o empleabilidad, ayudas al emprendimiento, programas en colectivos de riesgo de exclusión, acciones para la reducción del abandono escolar, becas para el acceso a máster universitario estratégico, ayudas a la actividad investigadora, a colectivos con especiales dificultades (ISPEDIS), promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, envejecimiento activo, red de transporte socia adaptado (ISEAL) y estrategias integradas de inclusión.
Asimismo, se presentó y aprobó el Informe de ejecución 2014-15. Aunque no se ha podido declarar y certificar todavía ningún gasto al no estar implementados los procesos necesarios por las distintas autoridades del programa, se da un avance de algunas actuaciones que se están ejecutando en los objetivos temáticos previstos: el 1 de I+D+i, el 2 de Nuevas Tecnologías con la extensión de la banda ancha y redes de alta velocidad particularmente en zonas de difícil acceso, el 3 de competitividad de las Pymes aragonesas, el 4 de fomento de las energías renovables, y el 6 de conservación del medio natural y cultural, con operaciones como la rehabilitación de espacios urbanos y periurbanos y redes de vigilancia que se está llevando a cabo para la limpieza de la contaminación del lindano en el río Gállego.
Criterios de selección
El Comité de Seguimiento -copresidido por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería del Gobierno de Aragón-, también aprobó el documento de criterios y procedimientos de selección de operaciones.
Estos criterios están relacionados con el carácter innovador de los proyectos, la creación de empleo como un factor a tener en cuenta en el acceso a la cofinanciación, la extensión territorial y la población cubierta por los servicios públicos que serán implementados o el grado de ahorro y eficiencia energética al que contribuirán los proyectos FEDER en Aragón.
Igualmente, el Comité de Seguimiento aprobó el Plan Específico de Evaluación del PO FEDER Aragón 2014-2020 que aportará un sistema específico de evaluación, tanto financiera como física, de la consecución de los valores previstos a conseguir. A través de este Plan se mejorará la calidad del servicio prestado y repercutirá en el diseño de políticas públicas basadas en resultados medidos y ejecutados, tal y como explica la nota del Ejecutivo.
Autor:Redacción / Teruel