Síguenos
serie-caudal-3

Teruel participa en una nueva propuesta de clasificación de dinosaurios braquiosáuridos

banner click 236 banner 236

Teruel ha participado en una nueva propuesta de clasificación de dinosaurios braquiosáuridos a partir de un nuevo estudio del saurópodo portugués Lusotitan atalaiensis, cuyos autores son paleontólogos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, de la Fundación Dinópolis y de la Uned.

Teruel ha participado en una nueva propuesta de clasificación de dinosaurios braquiosáuridos a partir de un nuevo estudio del saurópodo portugués Lusotitan atalaiensis, cuyos autores son paleontólogos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, de la Fundación Dinópolis y de la Uned. La investigación ha permitido la revisión del material existente, cuyos resultados han sido publicados en la revista Historical Biology.

El dinosaurio estudiado fue hallado a mediados del siglo pasado, pero ahora se ha hecho un nuevo estudio a cargo del paleontólogo portugués Pedro Mocho, autor de una tesis doctoral presentada este mismo año y codirigida por Rafael Royo-Torres, de la Fundación Dinópolis, y Francisco Ortega, de la Uned, que firman también el trabajo que acaba de ver la luz titulado New data of the Portuguese brachiosarid Lusotitan atalaiensis (Sobral Formation, Upper Jurassic).

Los primeros restos de este dinosaurio se encontraron en 1947 en la localidad de Atalaia en la zona de Lorinha (Portugal) y fueron publicados por primera vez por Albert Félix de Lapparent y Georges Zbyszewski una década después.

Parte de ese material fue utilizado después, según informa la Fundación Dinópolis, para definir una nueva especie en el año 2003 por los paleontólogos portugueses Octavio Mateus y Miguel Telles Antunes. Ahora, después de un detallado estudio, se publican nuevos datos en la revista Historical Biology.

Elementos inéditos

En este nuevo trabajo lo que se ha hecho ha sido revisar todo el material, tanto el clásico como elementos inéditos del dinosaurio, para incluir nuevas descripciones y proponer una nueva clasificación entre los braquiosáuridos, dinosaurios saurópodos (gigantes cuadrúpedos de cuello y cola largos) de aspecto jiráfido. Lusotitan está relacionado con saurópodos del Jurásico Superior, de hace unos 150 millones de años, de África y Norteamérica como Giraffatitan y Brachiosaurus.

Se trata de un dinosaurio de gran tamaño que pudo alcanzar 20 metros de largo y un peso de entre 30 y 40 toneladas. Como el resto de braquiosáuridos, se caracteriza por tener las patas delanteras más largas que las traseras. El material original está expuesto en el Museo Geológico de Lisboa en Portugal.

Implicación con grupos de investigación internacionales

La nueva publicación en la que participa la Fundación Dinópolis sobre el dinosaurio braquiosáurido Lusotitan reafirma la implicación que tiene este centro de investigación en paleontología de Teruel con otros grupos de trabajo nacionales e internacionales. Así se ha puesto de manifiesto en los últimos años por la colaboración existente con paleontólogos norteamericanos, europeos y asiáticos con los que investiga y publican los científicos de Dinópolis.

En el caso de Pedro Mocho, autor principal del trabajo sobre Lusotitan, este mismo año defendió su tesis doctoral, uno de cuyos directores fue el paleontólogo Rafael Royo Torres, de la Fundación Dinópolis, y experto internacional en los saurópodos y su clasificación.