Teruel se queda sin representación en el próximo Campeonato de Europa de campo a través que se disputará en la localidad italiana de Chía el próximo día 11. Descartados hace semanas los habituales Marta Silvestre y Jaime Escriche las ilusiones de este año pasaban por la posibilidad de meter a la junior Érika Torner. Sin embargo, tras la publicación de la selección definitiva anunciada ayer por la Federación Española la del Scorpio se ha quedado fuera definitivamente de la relación de participantes en este evento.
Después de que durante los últimos años la provincia haya contado con presencia habitual en la selección española que participaba en los Campeonatos de Europa de campo a través, en ese 2016 Teruel se queda sin representación. Descartado Jaime Escriche que por edad milita ya en categoría senior, y con Marta Silvestre embarazada la esperanzas estaban puestas en la junior Érika Torner.
Sin embargo la relación comunicada ayer por la RFEA dejaba fuera a la del Scorpio. De acuerdo a los criterios establecidos por el organismo federativo los componentes de la selección se decidían de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de Atapuerca, Soria y Alcobendas.
La presencia de Érika se vio lastrada desde la primera de estas citas. A la carrera burgalesa llegó con pocos entrenamientos y tras superar unas molestias en la rodilla que la mantuvieron parada cerca de tres semanas. Pese a que su rendimiento mejoró posteriormente los responsables técnicos de la Federación optaron en beneficio de otras compañeras.
Pese a este contratiempo Érika sigue muy ilusionada con realizar un buen papel en la temporada invernal. De hecho su mente ahora se encuentra puesta en la posibilidad de tener una plaza para el próximo Campeonato del Mundo que tendrá lugar en la ciudad de Kampala (Uganda) el próximo mes de marzo.
En marzo
En este caso la selección del Mundial se definirá totalmente en la próxima edición del Campeonato de España que tendrá lugar unas semanas antes. De acuerdo a la normativa actual las posibilidades de acceder a un puesto son mayores ya que el equipo se definirá entre las corredoras de los años 1998 (precisamente el de Érika) y 1999, quedando excluidos los del 97 que si pueden viajar al Europeo.
Para poder preparar su participación la atleta turolense disputará a lo largo del mes de diciembre una de las competiciones incluidas en la Copa de Aragón, posiblemente la de Zuera. Mientras que ya en enero y febrero tiene intención de acudir a los tradiciones croses de Lasarte y Elgoibar, con el fin de afinar su estado de forma antes del nacional.
La ausencia de deportistas turolenses no implica que Aragón no esté ampliamente representada en el evento. De este modo Toni Abadía liderará el equipo senior masculino; mientras que Carlos Mayo y Cristina Espejo han sido incluidos en los de Promesas.
Autor: I. R. M. Teruel