Teruel Existe exige un pacto de Estado entre las CCAA del corredor Cantábrico-Mediterráneo
La coordinadora Teruel Existe planteó este martes la necesidad de hacer una gran pacto de Estado para el desarrollo de corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Para ese pacto, el ministro de Fomento debería convocar a los presidentes de las comunidades por donde transcurre el corredor: Valencia, Aragón, Navarra, La Rioja, el País Vasco y Cantabria, donde se decida cómo tiene que ser ese corredor.
Así lo explicaron ayer los portavoces de la plataforma ciudadana que apuntaron que este eje se puede plantear como la conexión entre los dos grandes corredores, el Mediterráneo y el Atlántico. Así se podría acceder a financiación europea y en este sentido recordaron que el eje Mediterráneo tiene un 40% de financiación europea.
En cualquier caso incidieron en que el corredor Cantábrico-Mediterráneo tiene que ser de altas prestaciones. “Todo el mundo está de acuerdo con que hace falta actuaciones inmediatas pero el que se demanda es de grandes prestaciones, es decir para transportar mercancías, pasajeros con mayúsculas, que sea de doble vía, de ancho internacional y electrificada y a esto no vamos a renunciar de ninguna manera y vamos a llegar donde haga falta”, manifestó Manuel Gimeno.
Ahora, “lo que se nos está vendiendo es arreglar la línea para que no se puedan hacer fotos como las que han salido estos días, pero seguirá siendo una línea con trazado antiguo; lo que se propone es una sola línea ferroviaria que estaba ya diseñada en el año 1946 en España y esto, para entenderlo bien, es como cuando a la N-234 se le pusieron carriles de aceleración cuando pasaban 3.000 camiones diarios y se daba como una posible solución en vez de la autovía, que fue después la solución definitiva”.
El movimiento está defiende que hay que hacer actuaciones inmediatas en la línea “sin olvidar el corredor de altas prestaciones”.
Explicaron que el precedente de un pacto de Estado está en la Reunión de Murcia, que tuvo lugar el 8 de enero de 2001, donde se decidió las líneas a seguir para conectar Madrid con el este del país con alta velocidad y en la que Aragón se quedó fuera. A aquella reunión, convocada por el entonces ministro de Fomento, Álvarez Cascos, acudieron los presidentes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Castilla-La Mancha, José Bono, y Murcia. Al no contar con Aragón, Teruel se quedó sin la oportunidad de dejar de ser la única capital de provincia sin conexión directa con Madrid.
Convivencia entre líneas
El nuevo eje tendría que ir por un trazado diferente a la línea convencional. Desde noviembre de 2006 están los estudios sobre las distintas posibilidades, como recordó Ramón Perales, otro de los portavoces de Teruel Existe, que explicó que, al igual que ocurre en otros territorios, el nuevo corredor de altas prestaciones tendría que convivir con la línea convencional, que sería la que diera servicio a los pueblos para acercarlos al corredor.
Sobre cuánto costaría este corredor, recordó que en su día se presupuestó en 3.500 millones de euros la línea entre Zaragoza y Sagunto, cuando para ejecutar 50 kilómetros en el puerto de Pajares se están invirtiendo 3.200 millones de euros.
Reunión en Valencia
De cara a la reunión deValencia entre la Autoridad Portuaria de Valencia, los presidentes de Adif y Renfe y los empresarios valencianos y aragoneses, los portavoces de Teruel Existe incidieron en que la conexión por tren entre Sagunto y Zaragoza debe de ser polivalente, tanto para mercancías como para pasajeros. “Nos tememos que se pueda hacer un planteamiento de acondicionamiento solo para mercancías y si pasan más trenes de mercancías es complicado incrementar los de pasajeros”, comentó Perales y recordaron que no hay que olvidar que el turismo es un sector empresarial potente en la Comunidad Valenciana y también queremos que lo sea aquí. “Y los viajeros que van a hacer turismo quieren ir cómodos y rápidos”, subrayó. Este planteamiento se ha hecho ya en el último corredor ferroviario entre Asturias y la meseta, donde se hace un eje de alta velocidad pero por donde también puedan ir las mercancías.