Síguenos

Teruel, con Zaragoza, ha padecido el verano más caluroso y sin apenas lluvias

banner click 236 banner 236

Teruel, pasadas las cuatro de la tarde del 17 de julio, padeció temperaturas superiores a 37 grados y la imagen recoge el aspecto que presentaba el viaducto

El verano en Aragón ha finalizado con pocas novedades en el que todas las anomalías térmicas han sido positivas, con un balance de muy cálido en las provincias de Zaragoza y Teruel y cálido en Huesca, mientras que en cuanto a precipitaciones ha sido uno de los más secos.

El verano en Aragón ha finalizado con pocas novedades en el que todas las anomalías térmicas han sido positivas, con un balance de muy cálido en las provincias de Zaragoza y Teruel y cálido en Huesca, mientras que en cuanto a precipitaciones ha sido uno de los más secos.

La entrada del otoño con la llegada del equinoccio, mañana 22 de septiembre (16.21 horas), deja atrás un verano que en España ha sido el segundo más seco solo superado por las cifras de 1994.

Teruel ha sido la que ha presentado una mayor anomalía positiva de temperaturas con 1,7 grados más que el periodo de comparación 1981-2010, mientras que en Zaragoza ha sido de 1,2 y en Huesca de 0,7.

En cuanto a precipitaciones, el delegado Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rafael Requena, ha explicado que en Aragón ha sido muy seco con diferencias significativas en Huesca de hasta 59,5 litros menos que en el periodo de comparación. En Teruel se han registrado 46,5 litros menos y en Zaragoza 36,8.

Escasa lluvia

Además ha destacado que en julio en Teruel se han registrado tan solo 1,2 litros frente a los 22,5 de la serie histórica, o los 2,1 de Zaragoza en junio o los 3,4 de Huesca en agosto.

Requena ha apuntado que la provincia de Teruel es la que "peor va" con un 54 por ciento menos porque es la que habitualmente "más precipitaciones registra por tormentas de verano" y agosto se ha salvado por una tormenta el último día en el que se registraron 32 de los 37,4 litros del mes y que permitió concluirlo con un balance positivo de 2,2 litros.

En cuanto al balance del año agrícola (del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016) ha tenido un carácter pluviométrico seco con un 87 por ciento de precipitaciones con respecto al periodo de comparación, en el que ha destacado la provincia de Teruel donde ha sido muy seco, llegando a extremadamente seco en las comarcas del Bajo Aragón y el Matarraña.

Por contra en Zaragoza y Huesca la tendencia ha sido normal, incluso húmedo en las Cinco Villas y los Monegros, con un déficit sobre el total anual esperable de 72 litros.

En el rango de diferencias ha destacado la localidad altoaragonesa de Seira donde se han registrado 365 litros menos que lo habitual, mientras que en Zuera ha sido de 46 litros más.

"En el mapa, la distribución de precipitaciones ha sido igual al de la pasada primavera, donde la única zona que se mantiene en el rango de normalidad es la zona centro de Aragón pero con tendencia a estrecharse", ha comentado Requena.

Otro aspecto que ha destacado es que tanto la zona sur como la norte de la comunidad aragonesa se encuentran en valores similares a los de la cuenca mediterránea, y hay algunos datos que lo muestran como son el que en Zaragoza se ha superado por poco la decena de días en que se ha estado por debajo de los valores normales en temperaturas, y en Huesca y Teruel ni siquiera han llegado a diez días en ambos casos.

En cuanto a registros históricos batidos, Requena ha puntualizado que hasta septiembre no se había superado ninguno pero en el "espectacular tramo final del verano" se han batido varios.

En cuanto a temperaturas máximas, Teruel y Daroca batieron el 6 de septiembre el récord de 1988 con 36,7 grados y 38,6 respectivamente, y Calamocha el de 2011 con 37,3.

La capital turolense también batió la temperatura mínima en el trimestre el 21 de julio con 20 grados, mientras que Zaragoza el 5 de septiembre alcanzó los 24.

Sobre la predicción para el periodo septiembre-octubre-noviembre 2016, ha asegurado que "no es optimista por las precipitaciones, ya que en el cuadrante noreste se alcanza el 50 % de probabilidades de que sea más caluroso y el 40 por ciento de que sea más seco".

Aunque las previsiones para las fechas de la festividad del Pilar porque "no son fiables", Requena ha anticipado que durante el fin de semana, sobre todo viernes y domingo puede haber algunas precipitaciones, pero para la semana siguiente se prevé "estabilidad y las temperaturas se recuperan" por lo que se esperan temperaturas veraniegas y sin lluvias.

Autor:EFE/ Zaragoza