Zinnae, el Clúster aragonés del agua, reunió ayer en Zaragoza, por primera vez en España, a los mayores expertos nacionales en la gestión del ciclo del agua junto a algunos de los más importantes agentes internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones.
La jornada puso de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones al principal reto al que se enfrenta la gestión del agua en nuestro país como la conservación y renovación de infraestructuras básicas como las alcantarillas, las tuberías o los sistemas de depuración.
En la jornada, que fue inaugurada por el gerente del Instituto Aragonés de Fomento, participó el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán que presentó la próxima edición de Smagua en 2017.
El gerente de Sastesa, Manuel Ayza, presentó el sistema de gestión del agua puesto en práctica en los municipios de la provincia de Teruel, caracterizada por la dispersión y su pequeño tamaño, y que ha permitido un ahorro de más de 33 millones de litros de agua gracias a una detección temprana de fugas.
Uno de los platos fuertes fue la intervención del presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, quien puso de manifiesto "la necesidad de unificar de algún modo los más de 2500 modelos de gestión del agua en los municipios españoles".
Morcillo, además, presentó los datos recogidos en el último Estudio Nacional sobre suministro de agua potable y saneamiento en España destacando que el 41% de estas infraestructuras tienen una antigüedad de más de 30 años", instando a las administraciones a la urgente necesidad de encontrar fórmulas que garanticen su conservación y actualización. El estudio señala una mayor eficiencia en el consumo de las ciudades frente al de los municipios del medio rural, 107 litros por habitante y día en el área metropolitana frente a los 139 litros por habitante y día de media.
El sector del agua factura al año cerca de 6.500 millones de euros, representando el 0,62% del PIB, de los que destina tan solo el 22% a renovación o construcción de nuevas infraestructuras, "una inversión insuficiente, como ha destacado Fernando Morcillo, "para el correcto mantenimiento de las redes de distribución del agua".
Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la intervención de la Economista Senior del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la alemana Patricia Castellarnau, quien ha puesto en valor el papel financiador de la mayor institución bancaria de Europa.
Castellarnau destacó la inversión del BEI en España en 2015 en proyectos relacionados con el agua de casi 2.000 millones de euros (el cuarto país receptor de este tipo de financiación por detrás del Reino Unido). En los datos que Castellarnau mostró en la Jornada destacan la inversión mayoritaria en las Pymes por encima de proyectos medioambientales y de infraestructuras.
En la Jornada participaron empresas de reconocido prestigio por la gestión como el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en Madrid, cuyo subdirector del I+D, Francisco Cubillo, destacó el papel pionero del Canal de Isabel II en la implantación de sistemas innovadores en la anticipación de deterioros en la red de tuberías.
La empresa gestora de agua a nivel mundial Suez Advanced Water Solutions presentó sus novedosas e innovadoras soluciones en infraestructuras de alcantarillado en España. Su director de Operaciones en la zona Centro-Norte de España, Rubén Ruiz, mostró el proyecto Galia con el uso de drones en la inspección de alcantarillado en las grandes ciudades. Por su parte la empresa Contazara mostró como el Internet de las Cosas ya ha entrado en el mundo de los contadores de agua. Las administraciones responsables de la gestión del agua en Logroño, Zaragoza, Pamplona y Aragón junto al director de Infraestructuras de Aguas de las Cuencas de España, Juan José Gil Barco participaron en una mesa redonda sobre las infraestructuras, los consumos de agua y el equilibrio financiero que tienen que hacer con presupuestos "que recaudan pero no gestionan".
Autor: Redacción Teruel