Síguenos

Teruel capital espera aumentar visitantes como destino romántico

El tren turístico de Teruel durante el pasado puente de la Constitución hace una parada en la plaza del Torico.

Promocionar Teruel como destino romántico. Este es el objetivo que el Ayuntamiento se ha marcado durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que hoy abre sus puertas en Madrid.

Promocionar Teruel como destino romántico. Este es el objetivo que el Ayuntamiento se ha marcado durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que hoy abre sus puertas en Madrid. Bajo el paraguas del stand de Aragón, Teruel estará presente un año más para venderse como ciudad del amor y seguir incrementando su número de visitantes en la línea en la que ya se hizo el pasado año. Solo por la oficina municipal de turismo pasaron 90.226 personas, casi un 16% más que en 2014 y el tren turístico registró 43.634 usuarios, un 13,43% más que un año antes.

Para vender los atractivos de Teruel habrá varias herramientas. La principal, la representación de una de las principales escenas de Las Bodas de Isabel, dentro de las actividades que se han organizado con motivo del Día de Aragón. Pero con anterioridad, se realizarán diferentes reuniones de trabajo para abrirse a nuevos mercados como el chino. En la última edición, Teruel se sumó a la iniciativa Chineese Friendly y durante esta nueva edición volverá a mantener reuniones de trabajo para llamar la atención del visitante asiático.

"El turístico es el sector que mejor resultado está dando en la ciudad en los últimos cinco años", destacó ayer el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que el viernes asistirá en Fitur al Día de Aragón. "Y eso se traduce en puestos de trabajo", recalcó, convencido de que todavía queda mucho por hacer en este sector.

Y como el año turístico empieza con Fitur, Teruel no ha querido perder la oportunidad de estar presente en esta feria. El concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, explicó que se mantendrán reuniones de trabajo con la directora general de Turismo, Marisa Romero, y entrevistas con un par de empresas interesadas en traer a Teruel congresos.

Dentro de la actividad que durante este año se ha hecho con China, Valmaña explicó que se presentará un videoclip realizado por una escultora china durante su reciente estancia en Teruel.

"Van a ser unos días muy intensos de trabajo con mayoristas y con otros ayuntamientos para captar ideas de cara a atraer turismo a la ciudad", explicó Valmaña.

"Nuestros amantes"

Y también se va a promocionar Teruel como plató de cine, en la línea de la campaña que el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo durante Fitur con su espacio Rincones de Cine de Aragón. El Día de Aragón se proyectará Nuestros amantes, del director Miguel Angel Lamata, que entre otros escenarios aragoneses se rodó este pasado verano en Teruel, en escenarios como la Escalinata o el Mausoleo de los Amantes.

La presentación tendrá lugar a las 10,30 horas del próximo viernes, como el primero de los actos del Día de Aragón. A las 12 horas comenzará la representación de los Funerales de Diego y la Muerte de Isabel, la escena que cada domingo por la mañana de Las Bodas congrega a un mayor número de gente.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, explicó que entre actores voluntarios y colaboradores, unas 30 personas se desplazarán a Madrid, junto con parte del equipo de la Fundación, para representar una de las escenas que más expectación despierta durante Las Bodas.

Como personajes par la representación actuarán Paqui Palomar y Oriol Joanpere en los papeles de Isabel y Diego. Otros personajes serán los respectivos padres. También participarán los tambores del funeral de Teruel, la Compañía de Almogávares Teruel Frontera y Templarios de Teruel.

El séquito hará un recorrido por las instalaciones de Fitur, precedido por sonidos evocadores, hasta terminar con la escena en el stand de Aragón.

Como colofón, se representará El Correr les Armes, que recuerda como en las exequias de los caballeros aragoneses, los hombres lloraban su pérdida con gritos, alaridos, sonidos de cuernos y rompiendo sus escudos y armas, lamentando la muerte de su señor.

Según Raquel Esteban, "la recuperación de este ritual aragonés pone de manifiesto la importancia de conocer la historia de nuestra tierra, como base para valorar nuestra propia identidad como aragoneses, y durante las Bodas de Isabel podemos acercarnos a ese pasado reviviendo antiguos oficios, hechos acontecidos, diferentes culturas o manifestaciones artísticas".

Autor:P.?Fuertes Teruel