Con el 30 de abril cumplido, como tiene que ser, numerosas localidades de la provincia de Teruel se lanzaron a partir de las 00.00 horas de anoche a rondas a las mozas en una nueva edición de la ancestral tradición de Los Mayos.
Aunque la zona en la que más arraigo tiene esta práctica es la Sierra de Albarracín, también se conserva en otros puntos de la provincia como La Codoñera o Montalbán, donde se recuperaron hace pocos años.
También el Teruel se celebran desde hace algunos años gracias a dos asociaciones folclóricas de la capital, Ciudad de los Amantes y Amigos de la Jota. Se realizan dos rondas por las calles del centro a partir de las 00.00 horas, pero antes de eso, a las 22.30 horas, los dos grupos realizaron una exhibición de jota y música popular aragonesa ante un nutrido público que se agrupó en torno al escenario de la plaza del Torico.
Y en la Sierra de Albarracín fueron numerosas las localidades que celebraron su cita con el 1 de mayo; desde Albarracín hasta Guadalaviar, pasando por Bronchales, Gea de Albarracín, Jabaloyas, Noguera o Royuela. Cada localidad tiene alguna particularidad, como el sorteo de mozos y mozas de Guadalaviar o Noguera, o la cena a base de huevos duros y sardinas en la localidad de Jabaloyas.
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel