La ciudad de Teruel batió ayer el récord de temperatura máxima en un mes de julio desde que se recogen estadísticas (desde 1920) con 40,1 grados a las 16:20 horas, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. Hasta ayer el récord lo ostentaba el 3 de julio de 1994 con 39 grados.
Además, Teruel se quedó muy cerca de la máxima de toda su historia, que es de 40,2 grados el 10 de agosto de 2012.
Solo Alhama de Aragón (con 40,4 grados alcanzados a las 16:50 horas) superó a la capital turolense como la localidad más calurosa de la Comunidad en el día de ayer.
En tercer lugar se situó Santa Eulalia, donde los termómetros marcaron 39.2 a las 15.30 horas.
Otra localidad turolense, Calamocha, se situó en quinto lugar de este peculiar ránking con 38.1 grados a las 18:30 horas de ayer, según la actualización de datos de la Aemet cerca de las siete de la tarde.
Otro dato curioso fue la oscilación térmica en la capital turolense, donde se pasó de los 15 grados a las 06:50 horas a los 40.1 de máxima por la tarde, 25 grados de diferencia.
El calor seguirá siendo importante en la provincia de Teruel a lo largo del día de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso naranja por temperaturas en Albarracín y Jiloca para este jueves, entre las 14.00 y las 21.00 horas.
Asimismo, hay nivel amarillo por temperaturas máximas en el Bajo Aragón turolense, la provincia de Huesca, en la Ibérica zaragozana y en la Ribera del Ebro.
La ola de calor que azota a gran parte de España llegó ayer a su punto álgido con temperaturas que en algunos puntos de Andalucía superaron los 45 grados, con una máxima de 46,8 en el aeropuerto de Córdoba sobre las cuatro de la tarde.
Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se alcanzaron 45,9 en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a las 16.20 horas; 45,5 grados en Andújar (Jaén) a las 16:50; y 45,4 grados en la localidad sevillana de Écija a las 16:10, unas temperaturas "infernales", según Delia Gutiérrez, portavoz de este organismo.
Las temperaturas extremas de ayer obligaron a activar la alerta roja (riesgo extremo) en siete provincias (Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Badajoz y Cáceres), y en otras doce (Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid y Valencia) el nivel del aviso era naranja (riesgo importante).
La situación meteorológica ha cambiado a lo largo de la semana conforme pasaban los días y lo que en un principio parecía una ola de calor habitual ha dado lugar a una situación que convirtió al día de ayer en "una jornada de calor con una intensidad de lo más significativa que se puede tener en un episodio como éste", detalló Gutiérrez.
A este respecto, señaló que en amplias zonas del sur peninsular las temperaturas durante esta ola están entre 7 y 11 grados por encima de la media de los valores normales para esta época del año.
Para hoy aún se prevén avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén y, aunque las temperaturas tienden a suavizarse, seguirán siendo significativamente altas, pues se espera que la ola de calor se prolongue al menos hasta el domingo.
Se trata de la segunda del año y primera del verano, comenzó formalmente el jueves y, entre los registros históricos que ha superado, figura el del observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada, que alcanzó los 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existe un seguimiento oficial, según Aemet.
Otro valor absoluto que fue fulminado es el de Jaén, con 42,1 grados, medio grado más que el máximo histórico que existía y que data del 20 de julio de 1995, cuando la temperatura subió hasta los 41,6 grados.
Ante esta situación de ola de calor, el índice de radiación ultravioleta también se ha elevado en la mayoría de las capitales.