Teruel bailará zumba este próximo sábado para animar a los turolenses a conocer y participar con el Proyecto Gato, una iniciativa que contribuye a cuidar de los gatos que viven en la calle gracias a la labor de voluntarios colaboradores.
El evento benéfico Master Zumba Fitness tendrá lugar el sábado 26 de noviembre a partir de las 18 horas en el Centro de Ocio Joven de la Plaza Domingo Gascón. Las responsables del proyecto y la concejala de Juventud, Mary Carmen Muñoz, presentaron ayer esta actividad en el salón de actos del Ayuntamiento.
Es la primera vez que Proyecto Gato organiza un evento de estas características aunque ya antes había colaborado en otras actividades divulgativas. En esta ocasión se pretende recaudar fondos para poder seguir con la labor que realizan en la ciudad.
Las entradas estarán a la venta por cinco euros hasta el día 24 y ocho euros costará el día del evento por participar en las clases de zumba. También se podrá entrar como espectador por dos euros.
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Blanco Laguía, Centro Clínico Veterinario Teruel y Dimensión Print
"Es un evento benéfico y saludable a la vez", comentaron desde la organización que explicaron que habrá tres monitores para ofrecer las clases. El número de personas que podrán participar serán 180 y esta previsto que el evento dure unas dos horas.
Cinco años de trayectoria
Proyecto Gato comenzó su andadura hace cinco años. Sobre la labor que lleva a cabo esta asociación durante todo el año, Mariví Martínez explicó que se ocupan de los gatos callejeros, que se distribuyen en colonias por toda la ciudad, de entre unos 20 o 25 animales cada una. Ayer calcularon que en el tiempo que llevan trabajando en Teruel se habrán castrado entre 260 y 270 gatos pero son muchos más los que han tratado.
Unos voluntarios colaboradores se hacen cargo de darles de comer, siempre con pienso seco. Cada gato está identificado y periódicamente se somete a controles. Han sido desparasitados, vacunados y esterilizados.
Esta práctica se lleva a cabo en otras ciudades de España y en otros países europeos, porque "no sirve de nada matarlos o llevarlos a un centro de acogida".
Así, los gatos viven libres en la calle pero están controlados y en condiciones.
El objetivo de Proyecto Gato es ayudar a que estos gatos encuentren la dignidad y que dejen de ser las víctimas de abandono, que dejen de comer las sobras que les tiran, que estén vacunados y esterilizados para evitar una sobrepoblación, que puedan formar parte de esta ciudad de una forma normalizada y saludable.
En este sentido, recordaron que no es bueno que los vecinos les den de comer y es mejor que sean los voluntarios colaboradores, que van adecuadamente identificados, los que realicen esta labor.