El presupuesto de la Diputación de Teruel relativo a programas de bienestar social ascendió en 2016 a 279.214 euros, destinados en su mayor parte a teleasistencia y termalismo social, de los que se beneficiaron 1.600 personas. Así lo ha destacado la Diputación en un comunicado en el que se refleja que el grueso de los beneficiarios han sido los usuarios de teleasistencia, 1.512 personas, mientras que 153 accedieron al programa de termalismo social. Por programas, la teleasistencia domiciliaria tenía una partida de 199.214 euros, a los que hay que añadir los 80.000 euros destinados para el programa de termalismo. El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste (PP), ha destacado en el comunicado la importancia del servicio de teleasistencia que garantiza "la atención inmediata y permanente" a los ancianos, así como la promoción de los tratamientos de uso terapéutico en las instalaciones termales de la provincia. Desde el año 2000, la Diputación Provincial de Teruel presta el servicio de teleasistencia a través del teléfono, de atención inmediata y permanente, con respuesta ante cualquier situación o incidencia de emergencia (lesiones, enfermedades, intoxicaciones, incendios, etc.). Éste consiste en la instalación en el domicilio del beneficiario de un teléfono especial que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que pueden comunicarse las 24 horas del día todos los días de año. También realizan servicios de carácter preventivo en los que, por ejemplo, les indican las distintas actividades que tienen que efectuar en casos concretos. En el caso del termalismo, la institución subvencionaba con hasta 120 euros la estancia de los mayores turolenses en uno de los dos balnearios de la provincia, a razón de 20 euros por persona y pernoctación, y con un tope máximo de seis días en cada uno de los casos. |