Técnicos externos al Ayuntamiento de Alcañiz empiezan a revisar hoy las viviendas desalojadas
Arquitectos externos al Ayuntamiento de Alcañiz evaluarán a partir de hoy martes los daños en las viviendas afectadas por los desprendimientos del talud de Pui Pinos de hace una semana para determinar el grado de los daños. Algunas viviendas han quedado reducidas a escombros, otras presentan daños irreparables y otras están perfectas y de nuevo habitadas desde el sábado.
Los expertos estudiarán a fondo la situación de cada edificio y determinarán si los vecinos que aún permanecen desalojados pueden o no volver a sus hogares. Los que presenten daños estructurales podrían ser reparados en el mejor de los casos o, en el peor, podría decretarse su demolición por motivos estrictamente de seguridad. De forma paralela, se llevará a cabo la peritación de las viviendas a cargo de las aseguradoras.
El sábado, los vecinos de la calle Muro de Santiago de la parte más alta cuyas casas no estaban dañadas pudieron regresar a sus domicilios. Según el Ayuntamiento, se incorporaron aproximadamente la mitad de los afectados, cuyo número total es de 57 personas, de las cuales 33 fueron realojadas por el Consistorio en los hoteles de la ciudad. El resto fueron trasladados a otros domicilios, propios o de familiares y amigos.
“A los únicos que no se les ha dado acceso todavía ha sido a los vecinos de las viviendas muy dañadas” y colindantes, explicó Alcaldía a través de una nota de prensa, ya que “pueden verse también afectadas”. Asimismo, se mantenía la restricción de volver a sus casas a los vecinos de una vivienda situada frente a las anteriores en tanto en cuanto no se evalúe el estado de la estructura y se determine que no hay peligro de que se caiga, explicó Alcaldía. “En similar situación se encuentra otra vivienda ubicada un poco más arriba de las casas dañadas”, la cual no puede ser ocupada “debido a los trabajos que se estaban realizando en el talud”, que acabarán en los próximos días.
Los afectados con una situación más complicada serán reubicados en pisos de alquiler “con todas las prestaciones”, indicó Alcaldía.
En cuanto a los trabajos en el talud, continúa una excavadora que ha logrado retirar ya los rellenos antrópicos más peligrosos, correspondientes a la parte más elevada. En cuanto se retiren, la excavadora bajará para trabajar en la base de la ladera. Ayer, la cifra de metros cúbicos retirados se elevaba a 3.500.
A partir de hoy reabrirá la oficina de afectados en el número 2 de la calle Mayor, en horario de 9:30 a 13:30, coordinada por el área de Acción Social del Consistorio. El Ayuntamiento seguirá pagando hoy los 100 euros por desalojado, mientras que la oficina del DNI comenzará a expedir nuevos documentos a quienes los hayan perdido en el suceso.