Tambor de Honor para el grupo de tambores de la Coronación de Espinas de La Puebla de Híjar
El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar concedió ayer el Tambor de Honor al Grupo de tambores de la Cofradía de la Coronación de Espinas, que lleva 36 años representando al municipio en concursos y exaltaciones.
"A parte del grupo oficial de La Puebla -que este año recogió el Tambor de Honor de la Ruta del Tambor y Bombo en las Jornadas de Convivencia que se celebraron en la localidad-, hay una cofradía que tiene una sección de tambores que acude afuera a encuentros y concursos", explicó el alcalde, Pedro Bello. "Llevan generaciones dando la cara, representando a La Puebla con muy buen carácter y ya les tocaba recibir este galardón, que de un tiempo a esta parte concedemos a gente del pueblo que trabaja por la Semana Santa", argumentó el primer edil.
El grupo de tambores de la Coronación de Espinas se fundó en 1980 a la par que la propia cofradía. "Eran un grupo de amigos con el ansia de tocar a los que les gustaba la Semana Santa", explicó la jefa de la cuadrilla tamborilera, Carmen Granel.
Desde entonces "no ha dejado de procesionar en la Semana Santa" local ni de salir a tocar "a los municipios que nos invitan a concursos y exaltaciones", dijo Granel, que estima que la primera actuación de la agrupación fue en el concurso de Híjar.
"Cada año vamos a dos o tres municipios. Este año hemos ido a La Puebla de Alfindén, Calatayud y Lécera, además de participar en la Exaltación de La Puebla", indicó la tamborilera.
Pese a que antiguamente alternaban exaltaciones con concursos, ahora ya no compiten. "El grupo ha tenido altibajos en número, ahora somos 20 pero ha habido épocas de 12. Tenemos los trofeos guardados. En Zaragoza ganamos el tercer premio de Infantil", destacó Granel.
El grupo de tambores de la Coronación de Espinas es partidario de que la base de los toques sean marchas tradicionales del pueblo y del Bajo Aragón, aunque "vamos metiendo alguna cosa más moderna", apuntó la jefa.
En cuanto a la Semana Santa local, el grupo participa en las procesiones del Viernes y Sábado Santo, en las que van quemando incienso allá por donde pasan.
El habito de la cofradía consta de túnica y tercerol negro, capa y fajín dorados de raso y capirote negro, además de la medalla.
El paso, realizado en Olot (Girona), representa la coronación de espinas de Jesucristo y fue sacado por primera vez en la Procesión del Pregón de Viernes Santo del año 1981.
Los Palillos del Cese, para Marcos Balfagón
El ilustrador Marcos Balfagón, colaborador de periódicos como El País y de marcas comerciales como El Corte Inglés o Allianz Seguros, recogió ayer los Palillos del Cese del año pasado, un premio que el Ayuntamiento le concede por su trabajo en la gala del Pregón de las Jornadas de Convivencia de la Ruta.
Balfagón, que nació en La Puebla, hacía ilustraciones (foto) sobre la marcha a medida que se sucedían las actuaciones tamborileras, el pregón de Joaquín Carbonell o los discursos de las autoridades. "Se pretendía descargar visualmente la gala y nos quedó fresco. Salimos muy satisfechos", valoró Bello.
Autor:Marcos Navarro / Alcañiz