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Suelo y Vivienda modifica el proyecto de la estación de autobuses de Alcañiz Suelo y Vivienda modifica el proyecto de la estación de autobuses de Alcañiz
Estado actual de la estación de autobuses de Alcañiz

Suelo y Vivienda modifica el proyecto de la estación de autobuses de Alcañiz

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La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, adscrita al departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, última la adecuación del proyecto de la estación de autobuses de Alcañiz, cuyas obras están suspendidas desde 2015. El Gobierno de Aragón ha aceptado cuatro de los cambios solicitados por el Ayuntamiento, así que la estación se retranqueará para crear  una zona de aparcamientos paralelos a la estación (al final de la Avenida Maestrazgo); se ampliará el número de baños, que pasarán de dos a cuatro; se introducirán mejoras en la iluminación y se colocarán barreras en la entrada y salida , así como sistemas de seguridad y vigilancia.

Fuentes del departamento de Vertebración del Territorio señalaron que algunas de las demandas municipales “no son viables desde el punto de vista técnico”, como es la incorporación de una quinta dársena, así que el proyecto se quedará con cuatro. El Ayuntamiento de Alcañiz había propuesto el vallado de toda la estación y la colocación de puertas correderas para cerrar por las noches y poder aparcar autobuses en el interior. Pero la propuesta no es asumible, según explicó el alcalde, Juan Carlos Gracia, “porque técnicamente no es posible colocar una puerta corredera de 20 metros en una zona con pendiente que funcione con un motor eléctrico”. En este sentido, reconoció que este punto “es complicado de resolver”.

El alcalde justificó la solicitud de cerramiento total de la estación que había reclamado el equipo de gobierno. Según dijo,  “las barreras no impedirán que entre gente por la noche”. Aún con todo, se mostró “satisfecho” por la aceptación de cuatro de las peticiones, si bien opinó que “las obras deberían haberse incorporado al FITE de 2015 y no esperar al de 2016 para terminarla”.

La construcción de la estación  de autobuses de Alcañiz se incluyó entre los proyectos a financiar a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, pero la actuación no terminó en plazo y la obra quedó suspendida después de que el ministerio de Hacienda rechazara prorrogar las  justificaciones de obra como se había permitido en anteriores anualidades. Finalmente se incorporó al FITE de 2016.

Hay que tener en cuenta que Alcañiz carece de una estación de autobuses al uso. Tras el cierre de las cocheras de Abasa en la Avenida Aragón y el fallido proyecto en la misma calle por el que se llegó a organizar un concurso de ideas, el Ayuntamiento adecentó los bajos de un edificio al principio de la Ronda de Caspe desde donde todavía se dispensan billetes.

En las conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y el departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón, Alcañiz propuso algunos cambios en el proyecto con el fin de introducir “mejoras”. El consejero del área, José Luis Soro, explicó meses atrás que “había voluntad”, pero que únicamente se aceptarían las propuestas que fueran consideradas “técnicamente viables”, tal y como ha sido. No en vano,  las obras han de estar terminadas el año que viene como plazo máximo, puesto que la financiación correrá a cargo del FITE de 2016.

Con fondos de 2014

La estación de autobuses de Alcañiz comenzó a construirse con cargo al FITE de 2014 en una parcela del Ayuntamiento cedida al Gobierno de Aragón y situada al final de la Avenida Maestrazgo. Es una de las obras que resultaron afectadas por la decisión del ministerio de Hacienda de no autorizar la prórroga para la justificación de los proyectos de aquella anualidad. Algunas de las obras que quedaron paralizadas al no ejecutarse antes de plazo fueron incorporadas después al FITE de 2016.

En el caso de la estación de Alcañiz, el 42% de la obra ya está ejecutada. No obstante, habrá que añadir ahora las modificaciones del proyecto. La obra salió a licitación por 1,14 millones (IVA no incluido) y fue adjudicada a Indelbuilding por 729.388 euros. En el momento en el que arrancaron, en julio de 2015, ya se puso de manifiesto que podría haber dificultades para justificar a tiempo la obra, que tenía seis meses de plazo y que arrancó en el mes de julio. La justificación del final de obra debía presentarse al ministerio de Hacienda antes del 31 de diciembre.

A licitación

En cualquier caso, al modificarse el proyecto e incorporarse los cambios solicitados por el Ayuntamiento de Alcañiz , las mejoras y las obras pendientes tendrán que salir ahora a licitación.?Según las mismas fuentes del Gobierno de Aragón, lo deberían hacer esta primavera para que estén terminadas en invierno. No obstante, todavía debe terminarse la modificación del proyecto y no hay fecha fijada para sacar a concurso la obra.

Una obra que se adjudicó con los tiempos ajustados

La localización de una linea eléctrica que atravesaba la parcela municipal donde se levantó la estación fue el motivo que ralentizó las obras de construcción de la estación. En noviembre de 2015, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ya pronosticaba que no se podría terminar en plazo la obra (debía justificarse el 31 de diciembre) porque los trabajos llevaban, aseguró, un retraso de “como mínimo tres meses”.

[caption id="attachment_67310" align="alignright" width="300"] Una máquina, durante la construcción de la estación[/caption]

La localización de una linea eléctrica en la parcela municipal requirió de una autorización para cambiar su ubicación, y el trámite, añadió el alcalde en aquel momento “ha retrasado los plazos”. En cualquier caso, las obras ya nacieron con retraso, porque fueron licitadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en el mes de mayo (poco antes de que se celebraran las elecciones generales) y resultaron adjudicadas en el mes de julio, con los plazos muy ajustados para terminar a tiempo el 31 de diciembre. El plazo de ejecución era de seis meses Hasta que la obra quedó suspendida, se realizaron los trabajos de movimiento de tierras, instalación de servicios y de canalizaciones y construcción de un muro de piedras para la contención del talud posterior.