Estación de Alcañiz durante las obras en 2015
Suelo y Vivienda licita la reanudación de las obras de la estación de autobuses de Alcañiz
Suelo y Vivienda de Aragón ha sacado a licitación por 805.593 euros la parte de la obra que quedó pendiente de ejecutar en 2015 de la nueva terminal de autobuses de Alcañiz que comenzó a construirse en una parcela municipal, al final de la Avenida Maestrazgo. Ésta es una de las obras financiadas con cargo al FITE de 2014 que quedaron suspendidas después de que el ministerio de Hacienda rechazara conceder una prórroga para entregar la justificación del final de obra. Aquello supuso la paralización de diversas actuaciones en la provincia al quedarse sin la financiación comprometida.
Ahora, con financiación del FITE de 2016, Suelo y Vivienda de Aragón recupera el proyecto y vuelve a sacarlo a licitación pero modificado, con cuatro cambios que han mejorado sus condiciones técnicas, entre ellos el retranqueo de la estación para la creación de una zona de aparcamientos paralelos a la terminal (inexistentes en el primer boceto técnico): la ampliación del número de aseos, que pasan de dos a cuatro; el incremento de los puntos de luz y barreras de acceso que mejoran la seguridad y vigilancia.
La nueva estación de autobuses responde a un modelo mínimo estándar para una terminal ligera de lineas interurbanas de viajeros. Buscando la eficiencia económica, se ha optado por una estructura modular de seis piezas dedicadas a los aseos; lavabos; un tercer módulo de instalaciones, otro destinado a las taquillas, un quinto para una zona de apoyo a taquillas y un sexto módulo donde se ubicará el vestíbulo o área de espera.
Módulos para montar
La elección de una estructura modular obedece a las ventajas que este tipo de construcciones ofrecen por su capacidad de adaptación a la localización y al programa. Además también facilitan el crecimiento posterior del edificio, al que se pueden ir añadiendo nuevos módulos de uso sin alterar la identidad principal. De la misma manera, al tratarse de sistemas de junta seca con voluntad de estandarización, permiten la rápida ejecución del edificio, facilitando el montaje y reduciendo la mano de obra.
La terminal de autobuses será un edificio de planta única con módulos que se colocarán sobre una plataforma en la que se integrarán las cuatro dársenas. Éstas quedarán cubiertas por una marquesina compuesta de un plano colgado de un gran pórtico estructural que configurará la puerta de acceso. El plano de la marquesina cubrirá los seis módulos, los andenes y las dársenas.
La estructura modular -todos los módulos tendrán la misma geometría- constará de un vestíbulo que servirá de zona de espera de los viajeros y que tendrá un espacio inferior a los 70 metros cuadrados. El área dedicada a los servicios sanitarios constará de una superficie inferior a 30 metros cuadrados, mientras que la de oficinas y taquillas será aún más reducida: 25 metros cuadrados. La zona con las cuatro dársenas y los andenes será la que ocupe la mayor parte de la superficie, que en total asciende a casi 1.400 metros cuadrados.
Por otra parte, la estructura será de acero galvanizado.
Un modelo interurbano
La terminal para Alcañiz responde a un modelo que también ha sido elegido para municipios de más de 3.000 habitantes en Aragón. Se trata de edificios fácilmente identificables en forma, estructura y materiales de construcción utilizados. Se diferenciarán únicamente por la imagen corporativa que cada uno tendrá en el exterior. Los seis módulos que compondrán la estación de autobuses de Alcañiz se fabricarán en taller y se transportarán hasta la Avenida Maestrazgo donde se completarán con la ejecución de sus acabados y revestimiento
En torno al 42% de la obra ya está ejecutado. En 2015 salió licitación por 1,14 millones (IVA no incluido) y fue adjudicada a la empresa Indelbuilding por 729.388 euros. En el momento en el que arrancaron los trabajos, en julio de 2015, ya se puso de manifiesto que podría haber dificultades para justificar a tiempo el final de obra, que tenía seis meses de plazo y que arrancó en julio de aquel año. La justificación del final de obra, que debía presentarse al ministerio de Hacienda antes del 31 de diciembre, no se llegó a realizar debido a un imprevisto con una linea eléctrica.
Alcañiz no tiene una estación de autobuses al uso. Tras el cierre de las cocheras de Abasa en la Avenida Aragón y el fallido proyecto en la misma calle por el que se llegó a organizar un concurso de ideas, el Ayuntamiento adecentó los bajos de un edificio al principio de la Ronda de Caspe desde donde todavía se dispensan billetes.