El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recabará información de todas las plataformas y colectivos ferroviarios de la Comunidad Autónoma de cara a la mejora del servicio que se presta en Aragón, después de no haber renovado el convenio que había con Renfe para el mantenimiento de los servicios deficitarios, entre ellos 22 trenes semanales que circulan por Teruel.
Así lo trasladó ayer el consejero a los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, con los que se reunió en Zaragoza y con quienes se comprometió a ser el portavoz de las reivindicaciones para la mejora del servicio de Renfe en Aragón.
Al encuentro no asistió nadie de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel. De hecho, su portavoz, Pablo Justo, aseguró que se había enterado por la prensa y que nadie les había avisado. Luis Clarimón, de la plataforma aragonesa, explicó que se pondrán en contacto con los colectivos de Teruel para informarles de lo hablado con el consejero y que recabarán también su opinión.
La reunión de ayer se produjo a petición de la plataforma aragonesa, que solicitó verse con el consejero tras conocer que no se renovaba el convenio. Clarimón indicó que pidieron a Soro que, con convenio o sin él, no se dejen perder los servicios que se prestan en la actualidad, además de mejorarlos.
Soro explicó a los colectivos en defensa del ferrocarril los pormenores de los encuentros que ha mantenido hasta el momento con Renfe y Fomento, así como el acuerdo alcanzado in extremis a final de año para que se sigan manteniendo los servicios del anterior convenio mientras se resuelve qué Administración pública debe asumir su coste. Desde la DGA se insiste en que es una competencia central.
Al término de la reunión, el consejero manifestó, según informó el Ejecutivo aragonés a través de un comunicado, que se ha saldado la deuda que mantenía el anterior gobierno, "pero decidimos no renovar porque queremos un mejor servicio y en eso es en lo que estamos trabajando". A este respecto, explicó que por un lado se negociará con Fomento a nivel político "para ver dentro de la nueva declaración de Obligación de Servicio Público, en el que el ministerio está trabajando, qué líneas se deben incluir y a quién corresponde efectuar el pago".
En cuanto a las negociaciones de Renfe, de contenido más técnico, el departamento manifestó ayer que quiere recabar más información por parte de las plataformas, usuarios y ayuntamientos afectados para trasladarla a Renfe con el fin de mejorar los servicios que se prestan.
Clarimón aseguró que hablaron también de intermodalidad, aunque ellos dejaron claro que la misma no debe ir en detrimento de los servicios ferroviarios, sino servir para potenciarlos.
Autor:Redacción Teruel