El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA), y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), coinciden en calificar de "éxito" la trayectoria del aeropuerto en sus primeros tres años de funcionamiento. Soro y Buj, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consorcio del Aeropuerto, achacaron estos buenos resultados al uso industrial del aeródromo, frente al fracaso de los construidos en los años de bonanza económica para pasajeros.
"El éxito de este aeropuerto tiene que ver con el modelo de negocio elegido en el que se apuesta por la investigación y por otras actividades diferentes a los viajes de pasajeros", comentó el consejero. A su juicio, la plataforma turolense ha logrado "posicionarse en un mercado muy competitivo a fuerza de ver oportunidades de negocio y de ofrecer las instalaciones".
Soro considera que también ha sido un acierto ir construyendo nuevas infraestructuras en función de las necesidades que iban surgiendo. "Crecer de manera progresiva es otra de las claves y nuestra intención es seguir invirtiendo en el aeropuerto en función de las necesidades que se vayan planteando", avanzó.
El consejero resaltó que en los últimos meses se ha registrado "un aumento muy interesante de la actividad" y mostró su confianza en que "se continúe con esta tendencia durante 2016".
Fruto de este desarrollo, dijo, "el aeropuerto de Teruel está generando unos 150 empleos directos, con la importancia económica y social que eso supone".
"Queremos que siga siendo un motor de desarrollo en Aragón y que se convierta en un centro de referencia en la investigación en materia aeronáutica", concluyó.
Carácter internacional
Emma Buj se congratuló de que "el desarrollo del aeropuerto finalmente ha sido un éxito", gracias a que se optó por dedicarlo con carácter principal al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves, un modelo de negocio que "está funcionando".
Para ello fue "muy importante el esfuerzo del Gobierno de España para abrirlo a vuelos internacionales" mediante su habilitación como puesto fronterizo a principios de 2014, opinó.
La alcaldesa resaltó que el aeropuerto "crea puestos de trabajo, aunque aún no son percibidos por la ciudadanía, y una actividad económica importante".
"Es un proyecto que ha sido bueno para la ciudad y hay que seguir desarrollando nuevas líneas de negocio que se ajusten a sus características", afirmó.
Autor:EVA RON / Teruel