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Simulacro de un incidente de aeronave en tierra en el Aeropuerto de Teruel

El Aeropuerto de Teruel realizó este viernes un simulacro de emergencia con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción de los efectivos y el grado de coordinación de medios propios asignados al aeropuerto según normativa de OACI y el cumplimiento de la normativa aeronáutica verificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA.

El Aeropuerto de Teruel realizó este viernes un simulacro de emergencia con el objetivo de evaluar la capacidad de reacción de los efectivos y el grado de coordinación de medios propios asignados al aeropuerto según normativa de OACI y el cumplimiento de la normativa aeronáutica verificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. La acción simuló el choque entre una aeronave y un vehículo terrestre en el que quedó atrapado el ocupante del vehículo.

El presidente del Comité de Autoprotección y Director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explicó ayer, a través de una nota de prensa, que con este simulacro se verifica el correcto funcionamiento del Plan de Autoprotección en el Aeropuerto de Teruel con sus actualizaciones en los últimos 3 años operativos para garantizar una respuesta coordinada y eficiente de todos los equipo de actuación. En las actuaciones llevadas a cabo en el simulacro se implementaron las medidas y observaciones recogidas en los informes de los simulacros realizados con anterioridad.

En el simulacro se coordinaron la acción de los colectivos implicados: RPMP, RPMA, CEOPS, Bomberos, Unidad de seguridad compuesta por vigilancia privada, Guardia Civil y Policía Nacional.

Durante la actividad de este pasado viernes se simuló un incidente entre una aeronave y un vehículo en el stand 1 de la plataforma de aeronaves. En ese momento se tiene que comunicar al Centro de Operaciones, llamado CEOPS). Este a su vez transmite el incidente al servicio de bomberos, al responsable del Plan del Mando Principal (RPMP) y al responsable del mando avanzado, (RPMA).

Los bomberos y el RPMA se dirigieron inmediatamente al lugar del incidente. El RPMP se trasladó a la Sala de Operaciones. El CEOPS se comunicó con el RPMA para que le informara del estado del incidente, quién le trasmitió, previa comunicación con los bomberos, que el vehículo había quedado atrapado debajo del avión con un ocupante, aparentemente, sin heridas graves.

Seguidamente el CEOPS avisó al 112, y a la unidad de seguridad (Vigilancia privada, Guardia Civil y Policía Nacional). El CEOPS dio indicaciones a la seguridad privada para que un vigilante impida el acceso de personas y vehículos usuarios del aeropuerto al lugar del accidente, dejando vía libre a los vehículos de emergencia. El otro vigilante permaneció en su puesto en la garita de seguridad

Los bomberos realizaron la excarcelación y el herido fue transportado en camilla a la ambulancia, para su traslado al centro médico u hospital más cercano.

Autor:Redacción Teruel