Las seis personas detenidas el miércoles en Teruel por tráfico de drogas han ingresado ya en prisión. El caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, se encuentra bajo el secreto de las actuaciones y la operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Entre las personas enviadas a prisión hay hombres y mujeres de nacionalidad dominicana, colombiana y cubana.
En total, la Policía Nacional detuvo a siete personas, que fueron puestas a disposición judicial. De ellas, el juez ordenó el ingreso en prisión de seis de ellas.
El grupo criminal se dedicaba a la venta de droga al menudeo y, según la Comisaría de Teruel, se les intervinieron 80 gramos de cocaína dispuesta para la venta. La operación policial, denominada Phoenix, ha impedido que esa droga fuese puesta a la venta durante estas fiestas de la Vaquilla.
Además de los 80 gramos de cocaína, que en el mercado ilícito habrían alcanzado el precio de 4.000 euros, a los detenidos se les incautaron unos 1.200 euros en efectivo, una báscula de precisión, útiles para el tráfico de drogas y sustancias para el corte de la misma.
La operación se llevó a cabo en distintas viviendas del Centro Histórico, en las que hubo cinco registros.
Los detenidos enviados a prisión son A.M.A., varón de 46 años y de nacionalidad cubana; I.B.M.L., mujer de 42 años de nacionalidad dominicana; R.B.A., varón de 48 años de nacionalidad dominicana; P.G.C., mujer de 44 años de nacionalidad española según la información facilitada por la Policía Nacional, si bien fuentes judiciales se refirieron a ella también como dominicana; G.L.C., varón de 41 años de nacionalidad dominicana; y C.A.A.M., hombre de 42 años y nacionalidad colombiana.
Aparte, la Policía Nacional informó también de la detención de otra mujer de 33 años y nacionalidad cubana cuyo nombre responde a las iniciales Y.P.L. Las mismas fuentes indicaron que la operación no está cerrada y que no se descartan nuevas detenciones.
En el trascurso de la operación Phoenix, a los siete detenidos se les intervinieron 80 gramos de cocaína y 1.200 euros en efectivo, así como útiles para el tráfico de drogas, varios terminales telefónicos, y sustancias para cortar los estupefacientes, según informó la Comisaría de Teruel.
La investigación se inició a principios del pasado mes de febrero, cuando funcionarios de la Comisaría Provincial tuvieron conocimiento de que un grupo organizado se estaría dedicando al tráfico de estupefacientes al menudeo en la ciudad de Teruel.
La Policía Nacional destacó que la droga incautada ya la tenían dispuesta los detenidos para la venta, y de hecho la estaban repartiendo en dosis, pudiendo llegar a realizar unas trescientas de ellas. El destino era la ciudad de Teruel durante las fiestas de la Vaquilla.
La explotación de la operación se inició al detectar que los investigados ya habían comenzado la venta de la droga, por lo que ya se habían desprovisto de cierta cantidad de cocaína. No obstante, la sustancia requisada podía haber alcanzado un valor en el mercado ilícito de más de 4.000 euros.
Con esta operación se ha desactivado un punto de venta al menudeo en las Fiestas de la Vaquilla, destacaron desde la Comisaría de Teruel. A eso hay que unir la operación Gregario en la que se incautó un kilo y medio de cocaína en pasadas fechas. Con ambas intervenciones se ha dado un revés muy importante a la distribución de cocaína durante este periodo festivo, destacó la Policía.
En este sentido, la Comisaría incidió en que la investigación ha sido laboriosa y complicada, ya que los miembros del grupo detenido tomaban todo tipo de precauciones para no levantar sospechas, así como por la dificultad del seguimiento de los mismos.