Alumnos en una clase de sexto de Primaria en un colegio turolense
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón realizará pruebas de diagnóstico muestrales en un total de 15 centros de Primaria y 15 de Secundaria de todo Aragón, seis de ellos turolenses, los días 24 y 25 de mayo en Secundaria y 1 y 2 de junio en Primaria.
La oposición a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por parte del Gobierno de Aragón, la mayoría de los ejecutivos autonómicos y la comunidad educativa ha permitido suspender la celebración de reválidas al terminar las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato.
De esta manera, en sexto de Primaria y cuarto de ESO se hará una evaluación diagnóstica muestral y sin carácter académico. Es decir, no afectará a las calificaciones ni a la promoción del alumnado.
En Aragón se celebrarán las pruebas en 15 centros de Primaria (nueve de Zaragoza, tres de Huesca y tres de Teruel) y en 16 de Secundaria (nueve en Zaragoza, cuatro en Huesca y tres en Teruel), elegidos mediante muestreo atendiendo a criterios de territorialidad y titularidad de los centros. Participan centros públicos, concertados y privados. En total serán unos 800 alumnos de Primaria y 900 de ESO.
Los contenidos
El Departamento de Educación lleva meses trabajando con los centros para preparar este proceso. El Ministerio publicó el sábado la orden que regula estas pruebas y el Departamento publicará una resolución en breve.
El esquema de las pruebas lo ha elaborado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y el Departamento de Educación las ha adaptado a la Comunidad. En ESO, las pruebas serán sobre competencias lingüística, lengua extranjera (inglés) y competencia cívica y ciudadana (Geografía e Historia). En Primaria serán sobre lengua, inglés y ciencias.
El director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, explicó que este no es el modelo que quiere el Departamento de Educación. “Hemos conseguido suspender las reválidas, pero no compartimos que este diagnóstico se haga en los cursos elegidos por el Ministerio. Para nosotros, el diagnóstico debe hacerse en la mitad de las etapas, que es cuando el alumnado está en la mitad del proceso de aprendizaje, y no al final”, señaló el responsable autonómico.
En este sentido, desde el Departamento de Educación se considera que en ese punto intermedio (tercero de Primaria y segundo o tercero de ESO) es cuando las pruebas permitirían saber qué modificaciones estructurales de currículo y programas se necesitan para mejorar.