El antiguo asilo y hogar para niños, que luego fue residencia de ancianos en Sarrión, es desde ayer un edificio multiusos en el que tendrán cabida todas las asociaciones de la localidad. El espacio, totalmente renovado solo se ha mantenido la fachada principal en la calle Molino dispone de un gran salón de actos para conferencias y exposiciones y despachos y salas de juntas de diferentes tamaños en función de las necesidades de los que las van a usar.
El edificio se ha construido con los 800.000 euros financiados por el Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) y seguirá estando "al servicio del pueblo, como ha estado desde 1942", concretó el alcalde de la localidad, Jorge Redón, durante el acto inagural. El actual edil destacó que la renovación se ha llevado a cabo en varias legislaturas y citó que se inició en 2013, durante el mandato de Narciso Martín. "Es obra de la labor de todos y todos vamos a disfrutarlo ahora", señaló haciendo referencia a que estará a disposición de las diferentes agrupaciones que operan en la localidad.
Al acto también acudió el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, José María Valero, quien recordó que la financiación del Fite es conjunta entre el Ejecutivo nacional y el Gobierno de Aragón, con quien, aseguró "hay muy buena relación" porque "todos" tienen interés en que el fondo "vaya hacia adelante".
En este sentido también se pronunció el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, quien destacó que el Fite es la "garantía de desarrollo" para la provincia. "Los que estamos en esta nave tenemos que ser capaces de ofrecer un futuro lo más brillante posible, por eso tenemos que juntarnos para darle continuidad", recalcó.
Para Vicente Guillén Sarrión "es un modelo de municipio en la provincia y tiene posibilidades y expectativas de futuro". Así, recalcó que además de la truficultura, cuenta con varias empresas asentadas en el polígono, algo en lo que juega un papel fundamental la ubicación y las buenas conexiones a través de la A-23. De todas formas, destacó la importancia que tiene hacer mejoras en la línea de ferrocarril, que genera continuos problemas, y comentó que ahora es buen momento porque el titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, es de Santander y "tendrá una especial sensibilidad con el eje Cantábrico Mediterráneo".
Valero por su parte también destacó la óptima situación de la localidad y de toda la comarca y el desarrollo en ella de proyectos de gran transcendencia como el observatorio de Javalambre o la nieve, entre otros.
Características del edificio
El arquitecto responsable de la obra en el edificio, Miguel Torres, detalló que el inmueble cuenta con 820 metros útiles distribuidos en una planta calle diáfana, dos superiores y una entrecubierta habilitada también como sala de reuniones.
Torres precisó que todo el interior del edificio fue demolido y que tan solo se conservó la fachada principal, que da a la calle Molino. Para que todas las estancias contaran con luz natural se ha abierto un gran lucernario en el centro de la construcción. La Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) contará con toda una planta con sala de reuniones, despachos y sala para formación.
Regadío social
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, destacó ayer, tras ser preguntado por los medios de comunicación, el "compromiso" y el "interés" por parte del Gobierno de Aragón para que el proyecto de regadío social para la trufa se lleve a cabo y señaló que "la idea es que haya partida presupuestaria, pero para ello se tienen que aprobar los presupuestos", dijo. De todas formas, no quiso precisar en qué situación se encuentra el proyecto porque matizó que el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, recibirá el próximo miércoles día 30 a los regantes para tratar con ellos sobre el tema. En la Comunidad de Regantes están a la espera de que les digan en qué situación se encuentra un proyecto cuyas obras deberían haber comenzado la pasada primavera según las promesas que en diciembre de 2015 hizo el consejero de El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona durante la inauguración de Fitruf .
Autor: M. Cruz Aguilar Sarrión