Santiago Gracia, jefe de servicio de Asuntos Jurídicos de la Subdlegación del Gobierno en Teruel
El funcionario de la Subdelegación del Gobierno en Teruel Santiago Gracia recibióel pasado viernes una placa conmemorativa por sus 44 años dedicados a la Administracióncon motivo de su jubilación. Se retira uno de los pocos funcionarios que quedanen España, si no el único, que ha participado en la coordinaciónde todos los procesos electorales desde los inicios de la democracia.
- ¿En cuántos procesos electorales ha participado?
- No me he perdido ninguno. La primera vez fue el referéndum constitucionaldel 78, continuando con las elecciones a Cortes Generales del 79, hasta las dosúltimas que se acaban de celebrar. Todas, absolutamente todas.
- ¿Cómo recuerda aquel referéndum aquí en Teruel?
- En aquel momento no estaba al frente del proceso, simplemente colaboraba. Yo habíallegado a la Administración al final del año 77 y sí que tuve unaparticipación activa porque fue algo muy especial por la significaciónen sí de lo que era el referéndum. Tenía un significado muy particularpara todos.
- Y además era joven y se abría una nueva etapa con ilusión, ¿verdad?
- Sí, efectivamente, así es.
- ¿En qué han cambiado todos estos procesos desde entonces? Me refieroa lo que es el dispositivo.
- El procedimiento básicamente es el mismo, lo que sí se ha acomodadoes a los tiempos modernos y a las nuevas tecnologías. Por ejemplo la evolucióndel centro de recogida de información, que inicialmente se hacía en eledificio de la Agencia Tributaria en la plaza San Juan, pasó después enlos años 80 a ser en el Gobierno Civil, luego a partir del año 2000 yase ubicaba únicamente en las Comunidades Autónomas en las sedes de lasdelegaciones de gobierno y posteriormente, desde hace ya bastantes años, estáunificada en Madrid.
- ¿Cómo se hacía?
- Esa es otra de las cosas que ha cambiado, los representantes de la Administraciónsolían remitir los datos únicamente por vía telefónica. Conlas nuevas tecnologías se les ha facilitado desde hace unos años PDAs,despúes tablets y después un programa instalado en un smartphone normala través del cual el dato directamente va a la unidad de procesamiento en Madrid.Esto es un cambio bastante importante.
- ¿Cuánto se tardaba antes en hacer el recuento?
- El volcado de los datos se hacía en unas sábanas enormes, es decir,de un tamaño cuatro o cinco veces más grande que un folio, y se hacíaen la sede de la junta electoral provincial en los juzgados. Lo hacíamos manualmentey se utilizaban tres sábanas de papel, y con tres personas expertas en númerosse hacía el volcado simultáneamente, las tres a la vez, de manera queluego al final lo que se hacía era cotejar y ver qué coincidía. Sihabía coincidencia, se aplicaba la ley d"Hondt con las calculadoras quehabía a finales de los 70 y principios de los 80, y a partir de eso teníamosa los candidatos electos. Era un procedimiento sumamente costoso que duraba todala noche, que cuando se acababa había que volcarlo en máquinas de carrogrande de escribir, y esa misma noche partían en un coche hacia Madrid losresultados.
- ¿A qué hora?
- A las 7 o las 8 de la mañana cuando un funcionario en un coche oficial salíahacia Madrid con los resultados. Lo cierto es que el procedimiento electoral deantes era verdaderamente demencial, ocupaba mucho tiempo y nada tiene que ver conlos procedimientos actuales tan rápidos y veloces, en el que a las diez dela noche sale el ministro en televisión y tiene prácticamente los resultadosal 90% de toda España.
- Anécdotas habrá vivido muchas a lo largo de estos años.
- Sí, la verdad que sí, algunas incluso muy jugosas, quizá la máscuriosa protagonizada por un pequeño pueblecito en los inicios de la democraciadonde siguiendo al pie de la letra las instrucciones enviadas por el Gobierno Civilsobre destrucción de material electoral sobrante, procedió a la destrucciónen la plaza del pueblo de todo el material utilizado: cabina, urnas, papeletas,etcétera. Es decir, poco menos que hicieron allí una falla, y despuésdio cumplida comunicación mediante un oficio, además, para que quedaraconstancia.
- Tampoco sería nada fácil comunicarse con ellos para aclarar las cosas.
- Claro, la comunicación en pueblos tan pequeños ha dado lugar a otrotipo de anécdotas, como por ejemplo un representante que era pastor y que tuvoque localizarlo la Guardia Civil con el ganado. Se había ido con las ovejasa pastar y llevaba intención de bajar después. También algúncaso de un representante de la Administración que era agricultor y ese díatenía que regar y hubo que localizarlo en el campo. En otro sitio no los localizábamosy averiguamos que habían cerrado a cal y canto el colegio y se habíanido a cenar.
- ¿Cómo se viven estos procesos en directo, con nervios y tensión?
- Al final con la experiencia de tantos y tantos años llega la tranquilidady haces las cosas con cautela sabiendo que al final en la maquinaria electoral todova a estar en su sitio y va a funcionar, como efectivamente así es. Debo decir,para satisfacción de la Subdelegación del Gobierno, que Teruel es unade las provincias de España que tradicionalmente facilita con mayor rapidezlos resultados a Madrid, lo que nos ha valido reconocimientos de nuestros servicioscentrales en numerosas ocasiones.
- ¿Sabemos votar o sigue habiendo consultas extrañas?
- Yo creo que después de tantos años el español ha aprendido a votary las nuevas generaciones lo tienen claro porque lo han aprendido en los colegios.
- ¿Cuál es el futuro, cómo votaremos el día de mañana?
- Creo que la urna electrónica puede ser un procedimiento idóneo parael futuro. Conjugas ambos procedimientos y la urna electrónica va haciendocálculos.
Autor: F.J.M. Teruel