San Julián reclama al Ayuntamiento de Teruel y a Educación que se licite ya la rehabilitación del antiguo asilo
La Asociación de Vecinos de San Julián solicitó ayer a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), y a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez (PSOE), que se convoque "con carácter de urgencia" una reunión entre representantes de este departamento y del consistorio para desbloquear la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo asilo de San José como sede del Conservatorio de Música y centro social, presupuestadas en casi 8 millones de euros.
La entidad vecinal ha decidido retomar esta reivindicación tras conocer de forma extraoficial que el estudio geotécnico del solar donde se encuentra el edificio ha arrojado conclusiones favorables sobre la adecuación del sistema de cimentación proyectado a las características del terreno, un resultado que ayer no pudo confirmar el consistorio.
Mediante sendas cartas presentadas ayer, el presidente de la entidad vecinal, Pepe Polo, pidió a la alcaldesa y a la consejera que se reúnan el equipo redactor del proyecto de rehabilitación del antiguo asilo, encabezado por la arquitecta Taciana Laredo, y los técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento y del departamento de Educación.
El objetivo sería "dar el visto bueno al proyecto y publicitar la obra en los boletines oficiales correspondientes para que inicie su andadura antes de fin de año", según indica la asociación en estos escritos.
El estudio geotécnico del solar fue solicitado por los arquitectos del Departamento de Educación, que, para evitar posibles sobrecostes, rechazaron que estos sondeos se realizaran una vez iniciada la obra, como preveía el proyecto de rehabilitación para evitar riesgos derivados del deficiente estado de conservación del edificio.
Los sondeos se realizaron el pasado mes de abril, con un coste de casi 23.470 euros (IVA excluido) que incluyó tanto las catas como los trabajos previos de consolidación.
La alcaldesa afirmó que por su parte no hay inconveniente en convocar la reunión que solicitan los vecinos.
Autor:EVA RON / Teruel