Los días más esperados por la localidad minera de Utrillas empiezan hoy y vienen cargados de sorpresas y actos para todos los públicos. Cinco días intensos en los que los vecinos, y todo aquel que quiera acercarse, podrá disfrutar de grandes espectáculos como el concierto de Rosario Flores o un festival taurino con figuras del toreo como Jesulín de Ubrique.
Hoy a las 11:30 horas, todo el mundo a calentar los motores festivos con la bicibirra en la plaza del Ayuntamiento. Después, se llevará a cabo la tradicional puesta del pañuelo al minero, a cargo de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de la Cuenca Minera Central. A las 18.30 horas, se recogerá a las Majas y serán acompañadas por la banda municipal de Utrillas hasta la residencia de ancianos para hacer una visita y un homenaje a los mayores de la Villa. Por la noche, un Festival de jotas en el anfiteatro será amenizado con la actuación del grupo: Cierzos de Aragón.
El jueves comenzará con la celebración de la misa baturra en honor a la Virgen de la Natividad. Por la tarde, habrá un concurso de recortadores con cuatro novillos. Por la noche, otro gran espectáculo, en el cual se podrá disfrutar de varias actuaciones como la del grupo de baile acrobático de rock: Flip-Flap, un tributo a Nino Bravo a cargo de Vicente Segi, o un gran mago llamado James Garibo.
Los más pequeños también podrán celebrar las fiestas de la manera más divertida con un tobogán acuático en el anfiteatro.
El sábado será un día muy esperado y cargado de sorpresas. Los vecinos comenzarán la jornada todos juntos, con una comida popular en el pozo Santa Barbara, amenizado con la charanga, para que a la vez que disfrutan de un buen plato de la tierra, puedan bailar y reir a son de la música. Por la noche, el gran concierto de la pequeña de la familia flores. A las 23:00 horas, Rosario pisará el escenario por primera vez en Utrillas.
El último día de fiestas no será menos intenso y sorprendente que los anteriores. El día comenzará para los más pequeños que tendrán su lanzamiento de chupinazo, cánticos al patrón, encierro con emocionantes carreras, quiebros, recortes, saltos y risas. Por la tarde, los aficionados a los toros podrán disfrutar de un festival taurino sin precedentes, con figuras del toreo tan emblemáticas como el famoso matador Jesulín de Ubrique, y otros como el rejoneador aragonés Mario Lopéz Langa. Por la noche, para los amantes de la pirotecnia, un castillo de fuegos artificiales en el anfiteatro y el entierro de la sardina a las 4:00 de la madrugada. Por último, traca fin de fiestas para despedir con ilusión y mucho ruido, unos días cargados de sorpresas y personajes de la música tan esperados en la Villa como Rosario Flores, o los mejores actos taurinos.
Autor:Raquel Sánchez Arranz Teruel