Ronal Ibérica fabricará en Teruel a partir del verano de 2017 800.000 llantas de aluminio más de las que produce en la actualdiad, con lo que la cifra superará los tres millones, lo que consolidará a la empresa como el proveedor más importante para la industria del automóvil en España. La construcción de una nueva planta en Platea, cuyas obras comenzaron el lunes, hará posible este incremento.
El presidente del Consejo de Ronal Group, Ivo Schnarrenberger, y el director gerente de la multinacional suiza en Teruel, Dominik Wiederhold, acompañados del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, colocaron ayer la primera piedra de la nueva factoría en los terrenos ubicados en la plataforma logística turolense.
Wiederhold, que lleva desde febrero de 2011 al frente de la dirección de la empresa en Teruel, afirmó que de esta manera comienza "una nueva era", que les permitirá incrementar la producción de llantas en 800.000 unidades, hasta los 3 millones anuales, con las que se equipan unos 700.000 vehículos de las principales marcas. Aunque inicialmente tan solo se sumarán 10 nuevos puestos de trabajo a los 480 actuales, la intención es que este número aumente en sucesivas fases hasta el centenar.
La multinacional suiza invertirá 50 millones de euros en la construcción de la nueva planta de 240.000 metros cuadrados que le permitirá "descongestionar" las actuales instalaciones, que tienen 60.000.
El proyecto cuenta con ayudas e incentivos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), del Gobierno central y autonómico y del Ministerio de Hacienda.
Según el director gerente, está inversión es una muestra de "crecimiento y modernización", pero también de "confianza", tanto en sus proveedores y clientes, como en el respaldo de las Administraciones Públicas y, sobre todo, en la capacidad de los trabajores para afrontar nuevos retos.
Explicó que desde 2010, Ronal Group ha incrementado su producción un 42%, lo que le ha convertido en líder del mercado. Concretó que desde Teruel salen diariamente unas 12.000 llantas, para lo que es necesario producir los siete días de la semana en cuatro turnos diarios, lo que consolida a la planta como la principal proveedora para los fabricantes de automóviles en España.
"Las llantas de aluminio made in Teruel se han convertido en un concepto de calidad para nuestros clientes dentro de la península Ibérica, pero también en el resto de España", argumentó. Añadió que la calidad va unida a la "eficacia y al cumplimiento de los plazos de entrega", y aseguró que todo ello es posible gracias al "esfuerzo y la entrega" de los trabajores de Ronal Ibérica.
De la misma manera, agradeció al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Teruel su "colaboración" para que la ampliación de la planta se haga realidad. "Esta sintonía entre la empresa y las administraciones públicas confirma un vínculo basado en un proyecto común, entre cuyos objetivos está la continua dinamización de la economía turolense en el sector industrial", según ambas partes.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ronal Group, Ivo Schnarrenberger, indicó que la positiva experiencia desde su instalación en Teruel en 1982 años, la motivación de los trabajadores y la relación con las autoridades han provocado que nunca se hayan planteado una ubicación diferente en España. Subrayó que además se encuentra ubicada en un enclave estratégico, a medio camino entre dos de los principales clientes de la planta: General Motors en Figueruelas y Ford en Almussafes.
Schnarrenberger añadió que la colocación de la primera piedra marca "un hito importante" para el futuro del grupo y deseó buena suerte a todos los actores del nuevo proyecto.
El acto finalizó con la introducción en una urna del listado con los nombres de los trabajadores que han pasado por la empresa en estos 34 años, además de periódicos del día como un ejemplar de DIARIO DE TERUEL, monedas de curso legal, una placa conmemorativa de metacrilato y un acta de la jornada firmada por los responsables del grupo y las principales autoridades.
Este lunes comenzaron los primeros movimientos de tierras en los terrenos de Platea donde se alzará la nave de fundición, que estará concluida en el verano del próximo año. Esta será equipada con nueva maquinaria y tecnología punta, que dotarán a la filial turolense de "los mejores medios" de esta industria, según Ronal Group.
El grupo multinacional Heberger, con sede en la ciudad alemana de Schifferstadt, especializado en la construcción industrial y de edificios administrativos, será la encargada de los trabajos y sus responsables también participaron ayer en el acto oficial de inicio de las obras.
Autor:Alicia Royo / Teruel