Reunión ayer entre miembros de la Mesa por el futuro de Andorra y comarca, y diputados regionales y nacionales de Podemos
Román Sierra (Podemos): “La DGA no ha hecho nada por la reconversión” minera esta legislatura
El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Román Sierra aseguró este lunes en Andorra que su partido lleva dos años insistiendo en que “es urgente iniciar un plan de reconversión” para la cuenca minera, pero “el Gobierno de Aragón no ha hecho nada todavía”.
Sierra hizo estas declaraciones tras reunirse con la Mesa por el futuro de Andorra y comarca, con cuyos componentes (agentes políticos, sociales, económicos y ciudadanos) se comprometió a trabajar para “evitar” que los habitantes del territorio “sean secuestrados por Endesa”.
“El Gobierno de Aragón y el central no pueden seguir perdiendo el tiempo ante la necesaria y urgente inversión que necesitan las comarcas mineras para facilitar su transición productiva”, manifestó Sierra. “Debemos mirar al futuro y proporcionar un medio de vida para las próximas generaciones. El futuro de las zonas mineras de Aragón no puede estar en manos de multinacionales que sólo miran por su beneficio y toman las decisiones muy lejos de aquí”, prosiguió.
Los habitantes de las comarcas mineras “pueden contar con nuestro compromiso y apoyo en la búsqueda” de alternativas económicas, agregó Sierra, quien consideró que aún “hay margen para que, mientras se queme carbón, el de producción estatal tenga un papel relevante”.
En este punto, Sierra instó a Endesa a “mantener su parte de compromiso con esta tierra” derivado de los “grandes beneficios” que ha extraído durante décadas de las comarcas mineras y, sin citarlo, le conminó a realizar las inversiones medioambientales en la térmica de Andorra para no cerrar sus puertas en 2020.
Por otra parte, Podemos apuesta por gravar con un impuesto medioambiental las importaciones de carbón para hacer más competitivo el lignito turolense.
Reclaman el 7,5%
La reunión, celebrada en la sede de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, forma parte de una ronda de contactos con partidos políticos que la Mesa ya venía celebrando antes de que Enel (accionista principal de Endesa) confirmara hace doce días que la térmica cerrará si sigue sin darse un marco regulatorio y de mercado favorable.
Por parte de Podemos acudieron también la portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Maru Díaz, y el diputado en el Congreso de los Diputados de Unidos Podemos-Alto Aragón En Común, Jorge Luis. Precisamente a él, integrante de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, le pidieron que agilice la reunión que la Mesa ha solicitado con el presidente de dicha comisión, Ricardo Sixto.
Además, “les hemos pedido que, junto a PSOE y Ciudadanos, intenten cambiar el mix energético y que éste respete el 7,5%” que el Plan del Carbón 2013-2018 reserva a la energía térmica generada con carbón nacional, manifestó el portavoz de la Mesa, Alejo Galve.
Por otra parte, la plataforma pidió a Podemos que presione para que los proyectos de reactivación económica lleguen antes de que sea demasiado tarde.
La Mesa tiene previsto celebrar a mediados de junio un debate entre partidos políticos para que expliquen qué han hecho por la cuenca minera desde las elecciones generales.