Síguenos

‘Retratos por Calais’ desde el grado de Bellas Artes en Teruel

banner click 236 banner 236
El grado de Bellas Artes del campus universitario de Teruel se sumará a la campaña solidaria Retratos por Calais en favor de los refugiados que están llegando a Europa procedentes de zonas de conflicto.

El grado de Bellas Artes del campus universitario de Teruel se sumará a la campaña solidaria Retratos por Calais en favor de los refugiados que están llegando a Europa procedentes de zonas de conflicto.

Entre las 17 y las 21 horas de hoy y de 10 a 13.30 horas de mañana varios alumnos del grado acompañarán a la fotógrafa Vera Benavente para llevar a cabo la iniciativa, realizando retratos voluntarios que serán entregados impresos a la persona fotografiada por cinco euros, y que después formarán parte de un gran mural.

Las imágenes se tomarán entre los transeúntes que pasen por la plaza del Torico y que accedan a donar los cinco euros, que después serán enviados a La Jungle, el campamento de refugiados de Calais, en el norte de Francia. Las donaciones se realizarán a través de Care4Calais, una asociación de voluntarios creada con el objetivo de que el crecimiento de La Jungla sea compatible con el suministro de comida, ropa de abrigo, calefacción y apoyo médico y legal. Además, trata de coordinar la acción de numerosas ONGs y organizaciones que se han establecido en la zona con la intención de contribuir a la mejora de las condiciones de vida.

En un comunicado realizado por los alumnos del grado de Bellas Artes que participan en la iniciativa, que surgida en Zaragoza se llevará a cabo en las dos ciudades simultáneamente, es inadmisible el hacinamiento en el que viven "alrededor de 5.000 personas en tiendas de tela y plásticos huyendo de la pobreza y la devastación de la guerra, con la esperanza de cruzar al Reino Unido". El comunicado se hace eco de que "en el mes de febrero el gobierno francés dio la orden de destruir y desalojar una parte del campamento en el que vivían al menos 1.100 refugiados. La presencia policial y la tensión en La Jungla son cada vez mayores: las condiciones de vida empeoran con el frío y las lluvias y el trabajo del voluntariado es cada vez más difícil, pero más aún lo es el día a día de los habitantes de este agujero negro".

Ya han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y de los informativos muchas imágenes en las que se muestran la dureza con la que las autoridades francesas están tratando a muchos de los refugiados llegados hasta la localidad portuaria de Calais, con la esperanza de poder cruzar el Canal de la Mancha en dirección al Reino Unido.

Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel