Representantes de Endesa reconocen que los cortes de luz en el Matarraña “no son normales”
Manguitos que se deterioran, cables que se tocan entre sí, fisuras en el material de aislamiento que permiten la penetración del agua... Endesa dio cuenta ayer en la Comarca del Matarraña, ante alcaldes y empresarios, de las causas que, asegura, han provocado los sucesivos y repetitivos cortes en el suministro eléctrico que han generado decenas de reclamaciones, quejas que han quedado en papel mojado y una indignación permanente entre los usuarios.
Pero, aunque fueron enumeradas y explicadas, primero en una reunión de una hora con los representanes de los Ayuntamientos y después ante los empresarios, ni la mismísima Endesa puede dar una explicación convincente que satisfaga a los perjudicados. El propio delegado de zona en Aragón de la eléctrica,?Emilio Jiménez, llegó a reconocer en un momento del doble encuentro que “no es normal lo que está sucediendo”.
Endesa envió ayer al Matarraña al jefe de zona en Aragón, Emilio Jiménez, al responsable de relaciones institucionales, Ramón White, y al responsable de la compañía en Teruel, Pedro Jiménez, que acudieron junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, y el director general de Energía del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, para apaciguar a quienes sufren los cortes de suministro cada vez que nieva o llueve. Lo peor es que las últimas tormentas, muy leves, también supusieron que pueblos de la cuenca del río Tastavins volvieron a estar sin luz varias horas.
Después de escuchar las explicaciones de Endesa, los alcaldes preguntaron, y uno de ellos, el de Peñarroya, Francisco Esteve, también vicepresidente de la Comarca, pidió que por lo menos Endesa no niegue las incidencias cuando los regidores llaman para avisar de que no hay luz.
Fisuras en los aislamientos de la red, cables que se tocan unos con otros, telemandos defectuosos o que por la razón que sean han acabado teniendo una vida útil menor de la esperada explicarían los cortes, según comunicó Jiménez, que también reconoció que la asiduidad con la que el sistema falla en la Comarca es algo a lo que no encuentran explicación.
La solución anunciada por Endesa pasa por reforzar la linea de telemandos y de comunicaciones, porque a los problemas en la infraestructura eléctrica se añade la deficiente red de telefonía móvil de la Comarca del Matarraña, que viene a complicar las cosas, porque la falta de cobertura de muchas de las zonas afectadas impide que, de manera automatizada o remota, pueda llevarse a cabo un bypass entre lineas cuando una zona resulta afectada por una avería. Al no poder intervenir de forma remota, los apagones se prolongan hasta que los operarios llegan al lugar de la avería y repara los daños.
La eléctrica dice que ha sustituido telemandos y elementos en mal estado, y ha solicitado al Gobierno de Aragón que le permita utilizar sus repetidores para perfeccionar el sistema de comunicaciones y reducir el tiempo de intervención.
Otra linea de media tensión
Otra solución, pero en este caso estructural y a largo plazo, es la construcción de una autovía eléctrica complementaria de la linea Alcañiz-Valderrobres. El delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, explicó que Endesa ha presentado un proyecto al ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La construcción de esta nueva linea, que todavía ha de pasar todos los trámites ambientales, tendría un coste, según Endesa, de entre 7 y 8 millones de euros, pero su puesta en funcionamiento permitiría disponer de otra fuente de suministro para la Comarca del Matarraña que garantizaría el servicio en el caso de que la linea Alcañiz-Valderrobres de la que ahora se abastece el territorio dejara de estar operativa.
El director general de Energía y Minas hizo hincapié en "el doble problema que tiene el territorio, uno estructural y otro más habitual, que pasa por la fractura de ciertos elementos que resultan difíciles de detectar, porque se trata de pequeñas fisuras que provocan fallos del sistema". En este sentido, comentó que la eléctrica "está revisando el mallado y sustituyendo lo que encuentra defectuoso".
Tormentas, lluvias y nevadas provocan habitualmente cortes en el suministro eléctrico. Pero aunque Endesa asegura que el problema se ha intensificado desde 2013, según señalaron sus representantes durante la explicación a los alcaldes, los empresarios de la Comarca llevan muchos más años denunciando que con la llegada de cualquier temporal se quedan sin luz. Otra cosa es que desde 2013 las quejas se hayan intensificado y además hayan trascendido a la opinión pública aragonesa a través de los medios de comunicación. De hecho, en la nevada de 2012, por ejemplo, la oficina de atención al consumidor de la Comarca del Matarraña registró ya más de 100 reclamaciones de particulares y empresas.
Por otro lado, a pesar de que los responsables de la eléctrica reconocieron un mayor índice de incidencias desde el año 2013, su jefe de zona en Aragón admitió ayer que los telemandos comenzaron a sustituirse en 2016. Desde entonces, según la compañía, se ha invertido un millón y medio de euros en esta comarca, donde tiene 6.500 abonados.
El presidente de la Comarca, Rafa Martí, confió en que "en un plazo de dos o tres años" la linea de media tensión Alcañiz-Valderrobres que abastece al territorio reciba las mejoras suficientes como para reducir de manera significativa el número y la asiduidad de los cortes de suministro.