Reparar la cubierta de la piscina climatizada costará finalmente al Ayuntamiento de Teruel 195.181 euros (IVA incluido). La cifra incrementa en 60.000 euros la estimación inicial, debido a que, después de haberse examinado en detalle el estado de la cubierta tras la retirada de parte de las placas del falso techo, se ha considerado necesario reforzar la estructura de vigas y los aislamientos.
La comisión informativa de Economía y Hacienda dictaminó ayer favorablemente una modificación del presupuesto municipal para habilitar la partida que permitirá financiar las obras, que será aprobada en un pleno extraordinario que se celebrará a finales de esta semana.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), explicó que el dinero saldrá del Fondo de Contingencia previsto en el presupuesto, con una dotación total de 250.000 euros.
De forma paralela se trabaja en la redacción del proyecto de obras, encargado a un arquitecto. Una vez aprobado, se contratarán las obras por procedimiento de urgencia, lo que permitirá reducir un 50% los plazos de tramitación.
El concejal de Deportes, Javier Domingo (PP), reconoció que por ahora no se conoce la duración que tendrán las obras y que, por tanto, no es posible avanzar una fecha para la reapertura de las instalaciones.
"La idea es que puedan volver a funcionar antes de que empiece la temporada de las piscinas de verano, pero no podemos garantizarlo", comentó.
Los usuarios de la climatizada municipal empezaron a utilizar ayer la piscina de la casa cuartel de la Guardia Civil en horario de mañana, de 07:00 a 15:00 horas, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comandancia.
Javier Domingo recordó que para poder acceder a esas instalaciones es necesario acreditarse previamente, presentando una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el Servicio Municipal de Deportes.
Además de los usuarios particulares, la climatizada de la Guardia Civil será empleada por los alumnos del ciclo superior de Técnicos en Animación de Actividades Físico Deportivas del IES Francés de Aranda y del colegio La Arboleda, que utilizaban la piscina municipal en horario matinal.
Además de la modificación del presupuesto para financiar la reparación de esta instalación deportiva, el pleno extraordinario aprobará el proyecto del estudio geotécnico de los terrenos del antiguo asilo de San José, que incluye la realización de cinco sondeos para comprobar si es adecuado el sistema de cimentación previsto en el proyecto de rehabilitación del edificio como sede del Conservatorio de Música y centro social. El coste del estudio geotécnico asciende a 23.470 euros más IVA, incluyendo los sondeos y las actuaciones previas de desescombro y apuntalamiento que será necesario realizar.
En el pleno se dará cuenta además de los decretos de nombramiento de concejales delegados y de modificación de la composición de la Junta de Gobierno Local y de otros órganos municipales tras el relevo en la Alcaldía.
El proyecto de la muralla vuelve a Patrimonio
El proyecto de rehabilitación del tramo de muralla comprendido entre el torreón del Agua y la torre de la Bombardera será supervisado de nuevo por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Aunque este organismo lo autorizó a finales del pasado año, planteó una serie de prescripciones.
"Modificamos el proyecto para incorporar esas prescripciones, pero se nos ha indicado que tenemos que volver a presentarlo para que Patrimonio compruebe que se ajusta a lo que indicó la comisión",comentó Emma Buj (PP), alcaldesa de Teruel. Tras ese visto bueno definitivo, el consistorio podrá licitar las obras, presupuestadas en 259.540 euros.
Autor:EVA RON / Teruel