Síguenos

Renovarán la Casa del Hijarano para captar el interés hostelero

La Casa del Hijarano, al fondo, con el monumento a la Semana Santa en primer término

El Ayuntamiento de Híjar acondicionará la Casa del Hijarano después de que el concurso para la gestión del establecimiento hostelero quedara desierta hace un año porque necesita unas mejoras que lo hagan más atractivo.

El Ayuntamiento de Híjar acondicionará la Casa del Hijarano después de que el concurso para la gestión del establecimiento hostelero quedara desierta hace un año porque necesita unas mejoras que lo hagan más atractivo.

La reforma de las instalaciones, que cuentan con 16 habitaciones dobles, bar y restaurante, tiene un presupuesto de 300.000 euros que será financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Según explicó el alcalde, Luis Carlos Marquesán, "hace un año y pico sacamos el arrendamiento del hostal, restaurante y bar y quedó desierto". El Ayuntamiento preguntó a los hosteleros que habían mostrado interés por qué no se habían presentado y "se nos explicó que el edificio estaba un poco anticuado y necesitaría unas reformas", añadió el edil.

En concreto, "hay que actuar en las cubiertas, donde hay alguna gotera, o ver la distribución del edificio en cuanto a accesibilidad y mejora del aislamiento térmico. Todo ello llevará a tener la instalación en unas condiciones dignas y que cualquier empresario del sector pueda mantenerlas", dijo el regidor.

En este momento se trabaja en la redacción del proyecto, que estará listo en unos días. Las obras tienen que estar hechas este año para poder justificarlas.

El establecimiento lleva dos años cerrado, después de que los anteriores inquilinos rescindieran el contrato alegando razones económicas. El Ayuntamiento elaboró un nuevo pliego de condiciones para volverlo a arrendar, mediante el que pedía 181.200 euros por el alquiler para nueve años (1.200 euros mensuales durante el primer año de gestión, 1.400 el segundo y 1.800 a partir del tercero).

Marquesán no entró a valorar si el precio se rebajará o no, ya que "todavía no tenemos claro el tipo de arrendamiento y gestión que vamos a plantear".

Lo que sí tiene claro el Ayuntamiento es que "es una pena que no esté abierto", ya que es el único alojamiento del municipio, uno de los nueve que integran la Ruta del Tambor y Bombo. En este edificio de tres plantas de principios de los años 70 se guardan, de hecho, los pasos semanasantistas de la localidad. El inmueble, que fue levantado con el trabajo de todos los hijaranos, fue teleclub y la primera sede de la Ruta.

Está enclavado en lo alto del Calvario, un punto emblemático cuyo entorno ha sido acondicionado recientemente con medios municipales y con la colaboración de diversas escuelas taller.

Otras inversiones

La reforma del hostal es la principal inversión que contempla el presupuesto municipal para 2016, que asciende a 1.795.729 euros con una partida de inversiones reales de 616.913 euros.

Sin embargo, el alcalde explicó que las previsiones se hicieron antes de que se aprobara el último Fite, del que esperaban otros 149.000 euros para construir un nuevo gimnasio con pista de pádel incluida. "Hemos presentado una reclamación porque pensamos que no se nos ha catalogado bien el tipo de inversión", explicó Marquesán.

El resto de las inversiones son para mejorar calles o reformar los baños del edificio San Blas, un salón que utilizan numerosos colectivos de la localidad.

También figuran 25.000 euros para la construcción de un nuevo bar para mejorar el servicio en las piscinas municipales durante el verano. Otros 18.000 euros irán para el acondicionamiento del entorno de la iglesia y de la cuesta.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz