Renfe permite desde ayer la compra de de billetes de tren con fechas de 2017, después de que hubiera bloqueado en su página web, así como en las taquillas de las estaciones, la expedición de todos aquellos servicios que circulasen a partir del 1 de enero del próximo año. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, aseguró ayer que lo veía como un gesto de "buena voluntad" por parte de Renfe de que se va a llegar pronto a un acuerdo.
La operadora ferroviaria impedía las reservas a partir del 1 de enero al encontrarse negociando con el Gobierno de Aragón el acuerdo suscrito entre ambas partes y Fomento hace justo un año, después de que no se haya podido avanzar en el mismo por la falta de Gobierno en España hasta hace poco.
Renfe informó de que desde las 11 horas de ayer se pueden adquirir ya billetes para el próximo año tanto en su web como en taquilla, de todos los trenes regionales en Aragón. Había suprimido momentáneamente la posibilidad de hacerlo no solo con los que estaban convenidos en tiempos con el Ejecutivo aragonés, sino incluso con los que son de obligación de servicio público, entre ellos los que circulan por la línea de Teruel.
La operadora mantenía la venta hasta solo el 31 de diciembre, lo que había provocado la queja de los usuarios debido a las fechas navideñas y a que mucha gente está haciendo ya sus reservas para las vacaciones. Se había llegado a dar la situación absurda de que para viajar entre Zaragoza y Valencia la web de Renfe ofrecía la posibilidad de hacer el desplazamiento viajando por Tarragona y haciendo trasbordo de tren en esa estación.
En un comunicado de prensa Renfe argumentó ayer que el impacto de esta demora había sido muy escaso, puesto que la compra anticipada en este tipo de servicios de media distancia era muy reducida. Apuntó que habitualmente estos servicios de trenes regionales se realizan de forma inmediata e incluso una vez dentro del tren. Precisó por ese motivo que la afectación de esta demora en la venta anticipada ha sido prácticamente nula.
La decisión de Renfe de volver a poner a la venta las reservas a partir de enero se ha tomado después de que el martes el Departamento de Vertebración de la DGA así se lo solicitara. El consejero José Luis Soro manifestó ayer a este periódico que el gesto había que verlo como una "buena disposición a que haya acuerdo".
Soro estimó que el acuerdo se podría cerrar en los próximos días y recordó que se lleva meses hablando con Renfe, aunque es una cuestión que deben resolver los gobiernos central y autonómico, algo que ha sido imposible debido a que el Gobierno en Madrid ha estado en funciones hasta hace poco.
El consejero estimó, aunque no está cerrado todavía el acuerdo, que ambas administraciones se van a dar de nuevo el tiempo que se acordó el año pasado de doce meses para hablar sobre la prestación de servicios de ferrocarril en Aragón. Vertebración del Territorio considera que es una competencia central el servicio ferroviario y que lo importante es abordar de forma global la calidad del servicio que se presta.
El acuerdo de hace un año se daba un margen de doce meses para que el asunto de los servicios ferroviarios fuera abordado por la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.
Autor: Redacción Teruel