“La provincia de Teruel tiene futuro. Solo necesita voluntad política”. Este es el mensaje que trasladó el viernes el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), en su discurso con motivo del Día de San Jorge, patrón de la institución provincial. En su intervención, defendió el territorio como “un valor en sí mismo” , frente a la masificación de las zonas superpobladas, e hizo un llamamiento a aprovechar las “fortalezas” de la provincia mediante la implicación de todas las instituciones y partidos en un proyecto político que prime la actividad económica, la generación de empleo, el sector agroganadero y las conexiones carreteras, ferroviarias y tecnológicas.
En el acto institucional celebrado en la antigua sede del Banco de España en la capital turolense, Millán evitó caer en un relato “pesimista” para pronunciar un “discurso de oportunidades”, las que a su juicio “ofrecen los 236 municipios de la provincia”.
Ese mensaje de optimismo no le impidió, sin embargo, recordar que “la crisis ha ahondado en los problemas estructurales que arrastra la provincia desde mediados del siglo pasado”, un periodo en el cual “los procesos de reestructuración económica, el envejecimiento y la marcha de muchos jóvenes” han llevado a Teruel a una “depresión económica notable y a un descenso significativo de la población”.
Millán lamentó que se haya “olvidado el principio de equidad y el mandato constitucional de buscar el desarrollo equilibrado de los territorios” y reclamó “corresponsabilidad y obligatoriedad” para atajar esta situación a todas las instituciones. Las soluciones deben basarse en el aprovechamiento de las “fortalezas” de la provincia que son los propios turolenses, la agricultura y la ganadería, el medio ambiente, los recursos naturales, los productos agroalimentarios o los emprendedores y “jóvenes talentos”.
Potenciando se conseguirá mitigar las “debilidades”, que según el responsable provincial se han visto “acrecentadas por la escasez de inversiones”.
‘Deberes’ para todos
El presidente de la DPT desgranó el papel que corresponde a cada institución. Al Gobierno de Aragón le pidió “liderar las actuaciones para corregir los desequilibrios” y al de España, “incorporar Teruel en su agenda”. La Unión Europea “debe entender que Teruel es un territorio de especial atención”, mientras que las comarcas deben “seguir prestando todos los servicios a los que tienen derecho los ciudadanos, dijo Millán, quien también puso tarea a la propia Diputación: garantizar la calidad de las infraestructuras y servicios de los municipios.
De la labor de la institución que preside destacó la aprobación de planes como los de Empleo, Concertación, Carreteras o Caminos Rurales, así como los de asfaltados, extensión de la banda ancha, apoyo a ayuntamientos frente a las nevadas y el Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles. Estos planes, unidos al papel “dinamizador” de la actividad social, cultural, educativa y deportiva de la provincia que desempeña la DPT, suman una inversión de más de 25 millones de euros este año. No obstante, opinó que esta cifra es “aún insuficiente” y que debe ser complementada por otras instituciones “para estar a la altura” de lo que merecen los municipios y sus alcaldes y concejales.
Millán reiteró su “compromiso” de “servir de altavoz a las justas reivindicaciones” de los pueblos, centradas en mejores infraestructuras, una Política Agraria Común (PAC) “justa”, un Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) “equilibrador”, el mantenimiento de la minería del carbón y de las infraestructuras sanitarias y educativas que necesita la provincia.
Para defender estas demandas, apeló a la “unión” y al “consenso” no solo de quienes tienen responsabilidades de gobierno, sino también de otros turolenses que, “desde sus respectivos puestos”, trabajan también “en beneficio de toda la sociedad.
El presidente de la DPT destacó la “buena relación” en el equipo de gobierno PAR-PP, con una mención especial al vicepresidente primero, el popular Joaquín Juste:?“Gracias por hacer fácil el trabajo diario. Sin estridencias ni protagonismo, pero siempre ahí”.
Millán hizo extensivo este agradecimiento al resto de los miembros del equipo de gobierno por su “lealtad y apoyo constantes” en la labor de atender a los municipios, así como a los diputados de la oposición, que con su actitud “constructiva y responsable”, también contribuyen “a solucionar los problemas” de los turolenses.
Los alcaldes, protagonistas
El acto institucional del Día de la Provincia sirvió, un año más, como homenaje a la labor que desarrollan los alcaldes y alcaldesas de los 236 municipios turolenses. “Gracias a vosotros Teruel sigue latiendo, sigue existiendo y peleando en este escenario social y económico tan complejo en el que os ha tocado vivir y gobernar”, dijo Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel, dirigiéndose a los responsables municipales presentes en el acto.
Con su trabajo diario, añadió, los regidores demuestran que son “hombres y mujeres de altos valores, conducta intachable, de una entrega ejemplar y un amor desinteresado por su tierra”. Millán se refirió a todos ellos como “gente sencilla que cada día se levanta para hacer más grande su pueblo y que, a pesar de los reveses del día a día, siguen luchando por lo que consideran justo”.
Joaquín Juste (PP), vicepresidente primero de la DPT, también tuvo palabras de reconocimiento para los alcaldes por esa “labor callada” que realizan por la provincia, al tiempo que refrendó el compromiso de la Diputación por apoyarles.