Ramón Millán asegura que la Diputación de Teruel avanza en transparencia y pide “paciencia” a la oposición
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ramón Millán (PAR), detalló ayer los avances realizados en el Portal de Transparencia de la institución, durante una intervención en el pleno a requerimiento del PSOE, al que pidió "paciencia" ante la complejidad de los procedimientos para volcar la información requerida y la carga de trabajo que conlleva.
Millán señaló que en estos momentos el portal contiene 25 áreas de información pero falta por completar otros datos. "No estamos cumpliendo al cien por cien con lo que la ley dice que hay que incluir en el Portal de Transparencia, pero no podemos ir más deprisa. En una época como esta, en la que hemos estado con el tema presupuestario, Intervención y el resto de los departamentos no han podido a trabajar con intensidad en este asunto", dijo.
El responsable de la Diputación realizó estas manifestaciones en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la DPT, José Ramón Ibáñez. Según recordó, su grupo presentó en un pleno anterior una propuesta para mejorar la transparencia de la institución, que quedó en último lugar en el último ranquin elaborado por Transparencia Internacional, pero la moción fue rechazada por el equipo de gobierno PAR-PP con el argumento de que ya se estaba trabajando en ello.
"Queremos saber qué se está haciendo para que en el próximo informe de Transparencia Internacional la DPT no vuelva a ocupar el último puesto. El objetivo es mejorar el funcionamiento de la Diputación, facilitar el derecho a la información de los ciudadanos y prestigiar el trabajo de los funcionarios y de los cargos públicos".
Millán le respondió que en estos momentos el Portal de Transparencia ofrece, entre otros, información sobre cargos electos y cargos de confianza, sus retribuciones, reglamentos y normativa, actas y acuerdos del pleno y de la junta de gobierno y datos presupuestarios y económicos. Además, los ciudadanos pueden realizar ya tramitaciones administrativas, permisos o licencias on line, existe un buzón para presentar quejas o sugerencias y los usuarios pueden hacer seguimiento de los expedientes que les afectan.
Autor:EVA RON / Teruel