Síguenos
‘¡Qué suene el campanico!´, una exposición que repasa la historia de la Vaquilla ‘¡Qué suene el campanico!´, una exposición que repasa la historia de la Vaquilla
web

‘¡Qué suene el campanico!´, una exposición que repasa la historia de la Vaquilla

banner click 236 banner 236

¡Qué suene el campanico! es el título de la exposición que se puede visitar hasta el próximo 4 de julio en las instalaciones de la biblioteca del Campus universitario de Teruel y que recorre la historia de la fiesta turolense, con documentos, carteles, programas de actos, libros y maquetas, entre otros artículos recopilados para esta ocasión.

La muestra fue inaugurada este viernes con la presencia de la vicerrectora del Campus turolense, Alexia Sanz, la directora de la biblioteca, Carmen Montón, el Vaquillero del Año, Lázaro Vicente, y representantes de la Soga y Baga y empleados de la propia biblioteca, que han trabajado en la recopilación y montaje de esta exposición.

Carmen Montón agradeció la colaboración de diferentes entidades que han cedido material como el Ayuntamiento de Teruel, el Instituto de Estudios Turolenses, la asociación cultural Amigos de la Soga y la Baga, Interpeñas y turolenses particulares que han cedido algunos artículos.

Entre los contenidos de la muestra se encuentran fondos bibliográficos sobre el tema tratado de la propia biblioteca, como algunos de los libros de la colección sobre las peñas vaquilleras de Nonito Vicente;?otros fondos bibliográficos y de hemeroteca del Instituto de Estudios Turolenses, como los suplementos especiales de DIARIO DE TERUEL. Carteles históricos anunciadores de las Fiestas del Ángel y de la Semana de San Fernando, de la colección del Ayuntamiento conviven con los de este año.

Un cabezudo, que representa el torico, también forma parte de la colección así como una cornamenta del toro, de los integrantes de la Soga y Baga, que data del toro Vinagrito de 2008.

También se han recopilado fotos antiguas y datos curiosos sobre los orígenes de la fiestas, además de programas de mano de  varias décadas.

Un maniquí lleva la casaca con todos los escudos de las peñas y una maqueta de miniaturas refleja el toro ensogado a su paso por la plaza del Torico, realizada por un integrante de la Soga y Baga.

Los usuarios de la biblioteca pueden además vivir la sensación que se siente al poner el pañuelo en el photocall que se ha instalado a la entrada de la biblioteca de campus.

Esta es la tercera muestra que el centro organiza este curso relacionada con temas turolenses.