El Museo de Teruel acogerá desde hoy y hasta el 18 de mayo la exposición multimedia Qué sabe la historia de morderse las uñas, del artista catalán Francesc Torres, que se adentra en la labor que desempeñó entre 1937 y 1939 la Brigada Lincoln, formada por voluntarios norteamericanos integrados en las Brigadas Internacionales que combatieron durante la guerra civil española en defensa de la república.
La muestra se inaugurará hoy, en el Museo de Teruel, a partir de las 19.30 horas. Durante el acto, el artista pronunciará una conferencia en la que analizará los contenidos de la investigación y el trabajo que han dado sus frutos en la exposición. La misma tiene un elevado componente audiovisual, aunque también forman parte de ella restos de la época y recreaciones de diversos fotogramas de las reproducciones.
El propio Francesc Torres explicó que los turolenses que acudan a la cita "van a ver a su propia ciudad como no la han visto nunca". El artista ha recordado que se trata de un material inédito en España y que posee "unas imágenes absolutamente impresionantes que no había visto nadie. Estoy seguro de que ningún turolense había visionado algo parecido", asegura el catalán.
La conferencia que pronunciará Torres tendrá un marcado acento turolense, ya que, como precisó, "una parte muy importante de este material está filmado en Teruel y se puede ver toda la ciudad inmediatamente después de la toma de la misma por las tropas republicanas".
La pieza audiovisual muestra en su totalidad el material filmado por Harry Randall, voluntario de la Lincoln , durante 1937 y 1938 en escenarios de Guadalajara, Teruel y la Batalla del Ebro. La música es de Conlon Nancarrow, compositor experimental norteamericano que también combatió en España.
Francesc Torres (Barcelona, 1948) es un reputado artista plástico y multimedia, que reside en la Ciudad Condal después de varias épocas en París, Chicago, Nueva York o Berlín. Ha obtenido el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña y el Premio Nacional de Artes Visuales, y ha expuesto en salas como el Museo de Arte Americano de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la Nationalgalerie de Berlín, el Stedelihk Museum de Amsterdam, el Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre muchos otros.
Qué sabe la historia de morderse las uñas, que ha recorrido un buen número de museos y salas de toda España y de EEUU, recala en la capital mudéjar producto de la colaboración entre el Museo Provincial de Teruel y el Seminario On Art VI que se está llevando a cabo desde el grado de Bellas Artes del campus de Teruel.
Autor:Redacción Teruel