La empresa Sico está haciendo pruebas en Teruel durante estos días con una planta piloto autónoma de fabricación de salmuera, que no necesita conexión eléctrica y que funciona con energía solar. Se trata de un proyecto que está subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y cuyo objetivo es mejorar la vialidad invernal y la conservación de carreteras.
Los impulsores de este proyecto tienen su sede en Valencia y Madrid y fueron los que desarrollaron los sistemas de vialidad invernal de los viaductos de la autovía Mudéjar A-23 en la zona de Sarrión. Estos sistemas están conectados a la propia plataforma viaria mediante unos aspersores y permiten esparcir de forma automática la salmuera cuando las condiciones atmosféricas así lo indican.
En aquella ocasión, Sico desarrolló estos sistemas gracias a la colaboración de la Unidad de Carreteras de Teruel, ya que hasta ese momento este tipo de tecnología solo lo estaban desarrollando empresas suizas. Ahora esta firma española quiere dar un paso más y está desarrollando una planta piloto de fabricación autónoma de salmuera.
Antonio Cogollos, gerente y director de Sico, explicó que la planta que están probando en Teruel no requiere tener conexión a una red eléctrica, por lo que puede instalarse en cualquier punto junto a los silos de sal distribuidos por las carreteras en zonas de montaña.
La planta funciona con energía solar a partir de unas placas que se instalan junto a la maquinaria y el depósito de agua, y que se puede completar con alguna instalación eólica que refuerce la energía precisa para la fabricación de salmuera.
Cogollos explicó que la planta fabrica la salmuera, una mezcla de agua con sal empleada de forma preventiva en las carreteras para evitar que se forme hielo sobre la calzada, según las condiciones meteorológicas y tiene preparado el producto cuando se precisa por la bajada de temperaturas.
Funciona todo de manera automática y autónoma, de forma que cuando las placas solares cargan suficiente energía, se pone en funcionamiento. Los técnicos de este proyecto explicaron que no requiere de asistencia de personal y que se puede emplazar en cualquier punto, junto a los silos de sal aunque se encuentren en zonas que carecen de una red eléctrica a la que conectarse.
La planta piloto se ha instalado en las dependencias del Centro de Conservación de Carreteras de Fomento en Teruel, puesto que para probarla se precisaba de un lugar con las características meteorológicas de las zonas de montaña. El modelo funciona ya y las pruebas que se están haciendo en Teruel permitirán perfeccionarlo o subsanar los contratiempos que puedan surgir. Cogollos comentó que en primavera esperan poder empezar a ofrecer a sus clientes esta planta.
Las ventajas que tiene, según indicaron el director técnico y el ingeniero del proyecto, José Ramón Parra, es que la salmuera es más eficaz que la sal para la vialidad invernal como tratamiento preventivo, puesto que forma una película en el asfalto que impide que se agarre el hielo.
Además, al ser una planta autónoma, permite su ubicación a lo largo de todo un trazado junto a los silos de sal para la fabricación del compuesto, lo que evita que los camiones tengan que ir y volver a los centros de conservación para cargar la salmuera. Cogollos incidió en que así se gana en eficacia y rapidez.
Sico, que desarrolla el proyecto con el Instituto Tecnológico del Plástico, instala sus sistemas tanto en España como en Rusia.
Autor:Redacción Teruel