La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel apoya la iniciativa que el Ayuntamiento de Teruel aprobó en el último pleno sobre sensibilización ciudadana y concienciación para mejorar la participación y disfrute de la Vaquilla del Ángel. Y sumándose a las campañas que otras ciudades españolas como Zaragoza y Huesca están realizando, propone actuaciones concretas que garanticen el derecho a la libertad, a la intimidad, a la dignidad, a la salud, a la libertad sexual y a la integridad física todas la mujeres que participen en las fiestas. El lema escogido es Por unas fiestas libres de agresiones sexistas. es tú responsabilidad.
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel –formada por Asociación de Mujeres Progresistas por la Igualdad, Asociación de Vecinos del Centro, Acción Solidaria Aragonesa, Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel San Fernando, FAPAR, CHA, GANAR Teruel, IU, PSOE, Podemos, CCOO, CGT, STEA y UGT– tratará de implicar al máximo de representantes de la sociedad en esta iniciativa.
Entre las que ya están participando y colaborando en el diseño de la campaña se encuentra Espacio Feminista, Asociación de Hosteleros y Asociación de Vecinos de la Zona, y otras se encuentran en diferentes fases de implicación, como Cruz Roja, CEPAIM, e Interpeñas. Otras asociaciones, como Machirrulos Espacio de Nuevas Masculinidades y Colectivo Lavanda también han mostrado su adhesión.
Además la idea final es implicar también a todas las instituciones para que adopten medidas de prevención y protección. “Es fundamental que a nivel institucional sean contundentes con la condena de cualquier actitud que suponga violencia sexual, abusos sexuales, acoso sexual, o cualquier agresión sexista. Por esto es imprescindible que el Ayuntamiento de Teruel, el Instituto Aragonés de la Mujer, la Comarca Comunidad de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel participen en la campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales y las actitudes sexistas”, señaló la coordinadora en una nota de prensa.
Como acciones concretas de esta campaña se ha acordado realizar tres pancartas con el lema y el logo de una mano roja, que se instalarán en plaza del Torico, Ayuntamiento y plaza de toros, además de carteles y pegatinas que se instalarán en mobiliario urbano, barras de peñas y bares que quieran colaborar; repartir pulseras a todos los peñistas, turolenses y visitantes y distribuir folletos informativos con recomendaciones que favorezcan la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.