Dos representantes de un grupo de Facebook llamado "Yo soy Gente Motorland" presentaron ayer en el registro de la sede del Gobierno de Aragón en Zaragoza las 12.439 firmas que han recogido en los últimos meses con las que se exige la continuidad del campeonato de MotoGP en Motorland más allá de 2016. Los firmantes piden al Gobierno de Aragón que "saque la financiación de donde sea" para que el Gran Premio continúe.
En el registro del Pignatelli, las dos portavoces del grupo, Domitila Monterde y Gabriela Lapalaga, depositaron 12.439 firmas que reclaman la continuidad del campeonato del mundo después de que se celebre la última prueba garantizada por contrato, la de 2016.
La portavoz del grupo, Domitila Monterde, reconoció que a los promotores de la recogida de firmas les ha sorprendido la repercusión de la iniciativa, y manifestó su satisfacción por el respaldo popular.
Entre los firmantes, además de los 8.000 aragoneses, figuran importantes pilotos de motociclismo y automovilismo, y managers de escuderías. "Son personas que residen de todas las partes de España, y también hay gente del extranjero que viene al Gran Premio. En definitiva, son todo tipo de personas que apoyan el circuito y quieren su continuidad", manifestó la impulsora de esta iniciativa, que trabaja como comisaria en diferentes pruebas celebradas en el circuito de velocidad.
La representante de la plataforma hizo hincapié en el empleo que genera el circuito de velocidad. Hay "unas 60 personas trabajando todo el año en el circuito, más las 400 personas externas de los puestos de control que vienen para la prueba de MotoGP", pero recordó que el Gran Premio genera decenas de puestos de trabajo en los negocios de la zona. "Hoteles, panaderías, talleres mecánicos, farmacias e, incluso, supermercados de los alrededores y de todo Aragón, lo notan", apuntó Monterde, quien subrayó "los 31 millones de euros de repercusión económica que la moto GP tuvo en 2015 y los 38 millones de 2014". En total, han sido 182 millones de euros desde que se puso en marcha el Gran Premio.
Desde el departamento de Economía, Industria y Empleo se mantiene la apuesta por la continuidad del campeonato de motociclismo, aunque siguen explorando vías de financiación de carácter privado para no recurrir el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) como programa para pagar el canon.
La promotora de la iniciativa consideró que buscar financiación privada "no es mala idea, pero que lo que se quiere es que se renueve el Gran Premio cuanto antes". En caso contrario, dijo, "perderemos algo muy importante, en la comarca y en todo Aragón", en alusión a la repercusión económica que genera en la Comunidad.
En el periodo 2012-2016, el Gobierno de Aragón ha pagado de las arcas públicas 32 millones de euros y Dorna no está dispuesta a rebajar el canon, porque tal y como puso de manifiesto el consejero delegado de la empresa, Carmelo Ezpeleta, "hay otros circuitos esperando".
Los promotores de la iniciativa están dispuestos a poner en marcha otras movilizaciones, según se desprende de las palabras de Monterde, quien dijo que espera "no tener que llegar a hacer una manifestación y que ésto se resuelva antes".
En las Cortes
Por otra parte, las dos representantes alcañizanas se dirigieron a las Cortes de Aragón para solicitar una comparecencia en la Comisión de Peticiones Ciudadanas, con el fin de "expresar la opinión sobre el Gran Premio en nombre de todo Aragón".
Precisamente, en una sesión plenaria del Parlamento autonómico en el mes de abril del año pasado se apoyó una moción presentada por el PAR, para la continuidad del Campeonato del mundo. En esta iniciativa, apoyada también por PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, se acordó "garantizar un compromiso firme para la celebración del Gran Premio de MotoGP más allá de 2016".
El contrato de Moto GP y su renovación se ha debatido en varias ocasiones en sesiones plenarias de las Cortes de Aragón en las que el Gobierno del socialista Javier Lambán ha manifestado su disposición a renovar el contrato con la empresa propietaria de los derechos del Mundial de motos, como hizo ya la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en una sesión plenaria de las Cortes de Aragón a finales del año pasado. Allí, la titular de Economía recordó que el Gobierno estaba buscando socios privados que colaboraran para sufragar el altísimo coste que tiene para las arcas públicas la Moto GP.
Podemos pregunta por las empresas del TechnoPark
La diputada de Podemos Aragón Marta Prades preguntará en el Pleno de las Cortes de hoy a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, acerca de qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo autonómico para atraer nuevas empresas a Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark) situado en el complejo de Motorland, en Alcañiz.
Después de que se conociera que algunas empresas de centro tecnológico hayan abandonado las instalaciones, Podemos señaló que hay que apostar por la creación de empleo y el fomento del I+D+i en Technopark, con el objetivo de asentar población y dar estabilidad a los proyectos empresariales que tengan por objetivo transformar el modelo productivo.
Autor:Aragonpress